Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador
Ganó 52,29% a Luisa González quien obtuvo 47,71% en las elecciones anticipadas
15/10/23.- Daniel Noboa, el candidato de la coalición de derecha Acción Democrática Nacional, ganó las elecciones anticipadas en Ecuador y gobernará el país por año y medio, para culminar el período presidencial, luego de la muerte cruzada decretada por el hasta hoy gobernante Guillermo Lasso.
Luego de 90% de las actas escrutadas, Noboa obtuvo 52,29% de los votos, mientras que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, alcanzó 47,71% y las autoridades electorales consideraron que es un resultado irreversible.
"Ganó la democracia, ganó el Ecuador" dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Tamaín, luego de oficializar los resultados, tras una jornada que transcurrió con pocas incidencias y que contó con 82,33% de participación.
Inmediatamente, Noboa afirmó que luego de culminada la campaña electoral, este lunes comenzará a trabajar para construir ese nuevo Ecuador, para sacar adelante y reconstruir un país gravemente golpeado por el odio.
#ENVIVO | El presidente electo #DanielNoboa, brinda declaraciones #EcuadorDecide
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 16, 2023
👉https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/Q2ltr8nD0J
Asimismo, González, quien es la primera mujer en Ecuador que alcanza la segunda vuelta electoral, reconoció su derrota y agradeció a sus seguidores y a quienes no votaron por ella. Posteriormente, felicitó a Noboa y le tendió la mano para sacar de la crisis a Ecuador, pero sin privatización ni precarización de la salud o la educación, afirmó.
Ecuador. A esta hora, declaraciones de Luisa González , candidata del Correismo en esta campaña. Los números oficiales marcan el triunfo de la derecha empresarial representada por Noboa. González reconoce los resultados. pic.twitter.com/kkjvt6y4Mt
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) October 16, 2023
Vale mencionar que los candidatos acudieron en horas de la mañana a las urnas electorales para ejercer su derecho al voto, fuertemente custodiados y con chalecos antibalas, como protección ante una creciente ola de violencia en la primera vuelta electoral que cobró la vida de políticos y candidatos como Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto, al salir de una reunión política en una escuela de Quito.
CIUDAD CCS