ONU exige cumplir el derecho internacional sin condiciones en Gaza
Secretario general pidió liberación de todos los rehenes y acceso a la ayuda humanitaria
16/10/23.- Mientras se incrementan las necesidades humanitarias en Gaza, el llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) insistió hoy en respetar el derecho internacional para el conflicto cada vez más gravado entre Israel y los palestinos.
El secretario general, António Guterres, pidió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) la liberación inmediata de todos los rehenes, al tiempo que solicitó a Israel “acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria” para la Franja de Gaza.
“En este momento dramático, en el que estamos al borde del abismo en Oriente Medio, es mi deber como secretario general de las Naciones Unidas hacer dos fuertes llamamientos humanitarios”, afirmó Guterres.
Ambos países no deberían convertirse en moneda de cambio y deben implementarse porque es lo correcto, dijo.
El pronunciamiento de Guterres urge a proteger a los civiles en el enclave costero en un momento en que el agua potable y otros suministros vitales se agotan como consecuencia del bloqueo de Israel.
Según la ONU miles de personas han muerto en ambos lados y cientos de miles se han visto obligadas a huir a medida que la situación en la región se deteriora después de que Israel advirtiera sobre una ofensiva inminente.
Una petición similar llegó del comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini.
Desde Jerusalén el representante advirtió que sus colegas en Gaza ya no podían proporcionar asistencia humanitaria.
“Estamos al borde del colapso”, enfatizó al insistir en la imposibilidad de llevar “ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible” durante los últimos ocho días.
Miles de personas han muerto, incluidos niños y mujeres; la zona se está quedando incluso sin bolsas para cadáveres, lamentó.
“Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad”, subrayó.
En tanto que la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano corre riesgos de que el conflicto se extienda por la región, advirtió.
Durante este domingo se observaron intensos intercambios de disparos en varias zonas a lo largo de la Línea Azul entre el territorio libanés e Israel, con detonaciones a ambos lados de la frontera.
“Nuestro cuartel general en Naqoura fue alcanzado por un cohete y estamos trabajando para verificar desde dónde", precisó un comunicado.
El alza de las tensiones en esos límites llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentar su capacidad para brindar acceso inmediato a la atención médica vital a los civiles entre Líbano e Israel.
Dos envíos procedentes del centro logístico de la OMS en Dubai arribaron a la capital libanesa con medicamentos y suministros quirúrgicos y traumatológicos para satisfacer las necesidades de unos 800 mil pacientes lesionados.
Palestina denunció a Israel de cometer genocidio y limpieza étnica
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, denunció hoy a Israel de cometer genocidio e impulsar una limpieza étnica con sus bombardeos contra la Franja de Gaza, que han causado dos mil 750 muertos en los últimos 10 días.
Al intervenir en la reunión semanal del Gabinete, el funcionario denunció que entre las víctimas mortales se cuentan 800 menores de edad y 500 mujeres.
Cada una de esas personas tenía una historia y una vida, no son “animales humanos”, subrayó, en alusión a la frase utilizada por el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. Shtayyeh criticó la orden israelí a 1,1 millones de palestinos en el norte de la Franja para que abandonen sus viviendas y huyan al sur.
"Nuestro pueblo no abandonará su tierra ni emigrará de ella, por muy duros que sean los sacrificios de los enfrentaremos", afirmó.
El primer ministro llamó a una intervención urgente de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos, cuyo Gobierno otorgó luz verde a Israel en su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica.
"El mundo debe detener la agresión y brindar protección a los civiles y sus hogares e impedir su desplazamiento", reiteró el dirigente palestino.
“Urge detener la agresión y proporcionar vías para la entrega de ayuda humanitaria a la población, así como reconectar los servicios del agua y la electricidad a la Franja”, señaló.
También cuestionó la continua confiscación de tierras y la ampliación de las colonias judías en Cisjordania.
Presidente sudafricano pide cese de guerra entre Israel y Palestina
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy el cese inmediato de los actos de guerra entre Israel y Palestina, así como la apertura de corredores humanitarios en la Franja de Gaza.
Asimismo, el mandatario sudafricano abogó por un proceso de negociación liderado por la ONU para resolver el conflicto.
Todo ello, dijo, “debe conducir a una paz justa y duradera que satisfaga los derechos humanos, la dignidad y las aspiraciones de todas las personas en ambos lados de este conflicto”.
“Los actos de castigo colectivo como cortar la electricidad, los alimentos, el agua, los suministros médicos y otros suministros esenciales a las poblaciones civiles son aborrecibles, al igual que la destrucción deliberada de sus hogares”, agregó al referirse a las acciones israelíes sobre la población palestina de Gaza.
Las atrocidades que hemos presenciado desde el sábado de la semana pasada son el último capítulo de una dolorosa historia de sufrimiento, opresión, ocupación y conflicto que se remonta a más de 75 años, recordó el mandatario.
La magnitud del sufrimiento humano, añadió, es un sombrío recordatorio de que son los civiles los que sufren la peor parte en los conflictos armados y los que pagan el precio más alto.
De esa manera, resaltó Ramaphosa, Sudáfrica se mantiene firme contra la violencia dirigida contra civiles, contra el asesinato de niños, ancianos, enfermos y no combatientes, contra los ataques a infraestructuras como los hospitales y contra el castigo colectivo de las poblaciones civiles.
Como sudafricanos, sostuvo, esto tiene ecos del castigo colectivo sufrido por nuestro propio pueblo por parte del régimen del apartheid cuando buscaba destruir el movimiento de liberación.
Sudáfrica, prosiguió, se hace eco de la posición adoptada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de que privar a los civiles de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional.
La única manera de lograr la paz es el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo palestino a los derechos humanos, la dignidad y la condición de nación, enfatizó Ramaphosa.
“Es nuestra esperanza colectiva que los pueblos israelí y palestino se unan, se reconcilien y elijan el camino de una paz justa”, concluyó.
Egipto reclama al mundo asumir responsabilidades ante crisis en Gaza
El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, instó hoy a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades ante la grave crisis humanitaria que sufren los palestinos en la Franja de Gaza, tras 10 días de bombardeos israelíes.
Durante un encuentro con la canciller francesa, Catherine Colonna, El Sisi renovó su llamado a un alto el fuego, detalló en un comunicado el portavoz de la Presidencia de la República, Ahmed Fahmy.
Sin mencionar a Israel, el mandatario también rechazó las políticas de castigo colectivo, el asedio, el hambre y el desplazamiento de personas.
Fahmy señaló que El Sisi y Colonna coincidieron en la importancia de resolver la cuestión palestina con base a una solución justa e integral, que incluya la creación de un Estado para ese pueblo.
Horas antes, el presidente egipcio dialogó por separado sobre el tema, vía telefónica, con los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis y de Noruega, Jonas Gahr Store.
Encabezado por El Sisi, el Consejo de Seguridad Nacional de Egipto reafirmó su apoyo a la creación de un Estado palestino como única vía para solucionar la crisis regional y criticó el desplazamiento de la población de la Franja.
“Rechazamos la política de desplazamiento o los intentos de liquidar la causa palestina a expensas de los países vecinos”, advirtió un comunicado.
El Cairo también continuará los contactos con socios internacionales y regionales para lograr la reducción de la tensión y garantizar el cese de los ataques contra civiles, detalló el texto.
Asimismo, insistió que este país hará “todos los esfuerzos posibles para lograr la calma, así como para lanzar y reanudar un proceso de paz real”.
“Egipto nunca dejará solos a los hermanos de Palestina, respaldaremos los derechos legítimos del pueblo palestino”, recalcó el mandatario.
“Pido a todas las partes que den prioridad a la voz de la razón y actúen con moderación para evitar que se produzca un incendio que podrían quemar a todos en la región”, advirtió.
La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde más de dos mil 300 palestinos murieron en bombardeos israelíes.
La Cancillería llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
Más de dos mil 800 palestinos asesinados por ataques israelíes
Al menos dos mil 808 palestinos murieron y 10 mil 950 resultaron heridos en los territorios ocupados desde el inicio de la nueva ola de violencia hace 10 días, denunció hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Salud detalló en su último parte sobre el tema que en la Franja de Gaza se reportaron dos mil 750 fallecidos y nueve mil 700 heridos como consecuencia de los masivos bombardeos del ejército de la vecina nación.
En Cisjordania el número de víctimas mortales llegó a 58 y el de lesionados a un mil 250 heridos.
Sin embargo, esas cifras son provisionales, porque Israel continúa con su campaña y en las próximas horas se espera una invasión terrestre contra el enclave costero, donde viven 2,3 millones de personas.
A ello se suman las estimaciones de la Defensa Civil, cuyos voceros alertaron que un millar de palestinos están bajo los escombros de los edificios en la Franja y el anuncio de Israel sobre la muerte en su territorio de más de mil milicianos durante su incursión, detonante de la actual escalada.
En los últimos días desde diversas latitudes, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales intensificaron sus llamados para poner fin a la agresión y dialogar.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde el inicio de los bombardeos 24 instalaciones de salud resultaron dañadas en el enclave, incluidos seis hospitales.
“El sábado por la tarde, casi 600 mil desplazados internos estaban alojados en el centro y sur de Gaza, en condiciones cada vez más espantosas. Desde entonces, esa cifra aumentó significativamente”, advirtió.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud denunció que Israel cometió 111 violaciones contra el sector durante sus ataques.
De esa cifra 48 se reportaron en la Franja de Gaza y 63 en Cisjordania, detalló un gráfico divulgado en el sitio web de la oficina de esa entidad en los territorios palestinos.
Del 7 al 15 de octubre, los bombardeos israelíes contra el enclave costero asesinaron a 12 trabajadores de la salud, aunque otros reportes indican tres más, señaló la OMS.
Presidentes de Siria y Rusia repasan situación en Gaza
El presidente sirio Bashar Al-Assad y su homólogo ruso Vladimir Putin, examinaron hoy la actual situación en la Franja de Gaza y los constantes bombardeos israelíes que han entrado en su noveno día consecutivo.
Según informó una nota de prensa de la presidencia siria, ambos mandatarios abordaron en una conversación sostenida por teléfono, las vías para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino.
El texto indicó que Al-Assad y Putin subrayaron la necesidad de permitir de forma inmediata la entrega de la ayuda humanitaria a los civiles y detener los bombardeos y los desplazamientos.
El presidente sirio había tachado de grave y sangrienta la actitud del ejército israelí de bombardear y desplazar a los civiles palestinos y llamó a la unidad para detener los crímenes cometidos por Israel.
Consideró que la continua denegación del derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente y vivir con dignidad y libertad es la razón principal de lo que están presenciando los territorios palestinos en la actualidad.
La región no disfrutará de la estabilidad mientras la entidad sionista y los países occidentales continúen negándoles a los palestinos sus derechos e intenten sumergir esta verdad histórica y humana, puntualizó.
Gobierno de Líbano reitera plena solidaridad con Palestina
El primer ministro interino, Najib Mikati, reiteró hoy la plena solidaridad del Gobierno de Líbano con el pueblo de Palestina, en medio de la agresión israelí a la Franja de Gaza.
Tras una serie de reuniones, el jefe del gabinete apuntó que existe una completa unidad libanesa en apoyo con Palestina, “pero nadie tiene interés en emprender la aventura de abrir un frente desde el sur del país, porque los libaneses no pueden soportarlo”.
Al respecto, Mikati aseguró que Líbano está en el ojo de la tormenta y la región en su conjunto se encuentra en una situación difícil y nadie puede predecir lo que podría suceder.
El titular del Consejo de Ministros precisó que en las circunstancias actuales el Gobierno trabaja por la paz, “pero la decisión sobre la guerra está en manos de Israel”; y en este sentido, llamó a disuadirlo y detener sus provocaciones para no crear tensiones.
La autoridad confirmó la celebración de más de cinco reuniones del Comité de Gestión de Desastres desde el jueves anterior, así como el desarrollo de contactos políticos con funcionarios de Estados Unidos, Francia, Türkiye, Jordania, Qatar, Canadá y Reino Unido.
Mikati pidió a los libaneses unirse para elegir un presidente de la República en la continuación del vacío de poder y formar un gobierno inclusivo para demostrar una preocupación total y global por la nación.
En este contexto, el primer ministro manifestó que los contactos regionales e internacionales en curso imponen una gran presión para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Desde el 7 de octubre, en la frontera sur de Líbano prevalece un clima de tensión tras el lanzamiento de la operación de la resistencia palestina Diluvio de Al-Aqsa contra la ocupación y el genocidio de Israel.
Once periodistas palestinos asesinados en bombardeos contra Gaza
Once periodistas palestinos murieron y 20 resultaron heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes contra ese territorio hace 10 días, denunció hoy una fuente del sector.
En su último reporte sobre el tema, el Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos detalló que entre los fallecidos están Ahmed Shehab, programador de Voice of Prisoners Radio, los fotorreporteros Mohamed Al-Salhi y Mohamed Fayez Abu Matar e Hisham Al-Nawajah, fotógrafo de la agencia Khabar.
La lista incluye a Muhammad Abu Rizq, de la Fundación Ain Media, Ibrahim Lafi, editor de una agencia de noticias y los comunicadores Asaad Shamlikh, Salam Mayma y Hossam Mubarak.
El informe señaló que hasta la fecha no se tienen noticias de otros dos: Nidal Al-Wahidi, productor de Al-Najah TV y Haitham Abdel Wahed, de la Fundación Ain Media.
Durante la agresión en curso 20 viviendas de periodistas fueron bombardeadas, algunas de ellas quedaron completamente destruidas, denunció el Comité.
También fueron atacadas medio centenar de sedes de instituciones del sector, incluidas las oficinas de la televisora qatarí Al Jazeera de Palestina TV, las agencias de noticias Maan y Khabar, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
CIUDAD CCS