Rusia y China refuerzan lazos con la llegada de Lavrov a Beijing

Los cancilleres preparan el Foro Internacional de la Franja y la Ruta

Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre el conflicto palestino-israelí.

 

16/10/23.- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recibió este lunes a su homólogo ruso Serguei Lavrov, con quien aseguró que está dispuesto a cooperar en defensa de la equidad y la justicia internacionales.

Wang destacó que ambas naciones apuntan a coordinar sus roles en plataformas multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS.

"China está dispuesta a trabajar con Rusia para defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales; fortalecer la unidad y coordinación de la OCS y hacer que se escuche activamente la voz de la OCS", afirmó una nota de prensa emitida por el Ministerio de Exteriores chino.

Además, el  jefe de la diplomacia china expresó su apoyo a la presidencia rotatoria de Rusia en los BRICS en 2024 y calificó este grupo como una plataforma importante para la cooperación Sur-Sur, que logra el más amplio consenso internacional y salvaguarda conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y las economías emergentes.

 


Por su parte el canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó la posibilidad de intercambiar opiniones sobre los asuntos bilaterales en víspera de la visita de Vladímir Putin al país asiático, en ocasión de su participación en el Foro Internacional de la Franja y la Ruta, proyecto que celebra 10 años de existencia este 2023.

Asimismo el canciller ruso expresó sus felicitaciones a la nación china por el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China, celebrado recientemente, y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Lavrov declaró que se trata de "relaciones que van en aumento, y los presidentes, cuando se reúnan mañana o pasado mañana, las discutirán en profundidad".

Wang y Lavrov también intercambiaron opiniones sobre el conflicto palestino-israelí. El canciller chino reafirmó que Pekín repudia todas las acciones que dañan a los civiles y se opone a cualquier práctica que viole el derecho internacional.

En su opinión, es necesario que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe y que las grandes potencias desempeñen un papel activo.

Tras su visita a China, el canciller ruso realizará una visita oficial a Corea del Norte desde este miércoles.

CIUDADCSS


Noticias Relacionadas