Pueblo rechaza secuestro de Alex Saab a 2 años de su llegada a EE.UU.
La actividad se replicó en múltiples países gracias al Movimiento Free Alex Saab
16/10/23.- Este lunes el pueblo venezolano asistió a una concentración realizada en la Plaza Bolívar de Caracas para solicitar la liberación del diplomático venezolano, Alex Saab, tras cumplirse dos años de su traslado a Estados Unidos en donde permanece secuestrado.
El acto comenzó con la entrega de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, por parte de la esposa del diplomático venezolano, Camila Fabri junto a la viceministra de Comunicación Internacional, Mercedes Chacín, el padre Numa Molina y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La viceministra Mercedes Chacín, en representación del canciller Yvan Gil, manifestó que el objetivo es promover el derecho internacional, la justicia y la paz.
"Saab, todos y todas lo sabemos , es un prisionero político del imperio norteamericano, que fue extraído de forma violenta de Cabo Verde sin haber concluido su proceso judicial", dijo. Y agregó que expertos de Naciones Unidas, observaron que las acusaciones contra Saab no son consideradas como un delito internacional.
Además mencionó que hace 3 años y cuatros meses, momento en que fue aprehendido, el funcionario realizaba gestiones para traer medicinas y alimentos a Venezuela en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, que se sumó al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra el país.
"Desde este hermoso sitio histórico queremos decirte Alex Saab que aquí estamos cumpliendo, que no nos olvidamos, que seguiremos usando todos los medios pacíficos que esté a nuestro alcance para lograr tu libertad y decirte que ese camino hacia la paz total que deseas, es el mismo camino que transitamos para liberar a los hermanos palestinos de tanto dolor y sufrimiento. La causa palestina es la causa de Alex Saab, porque la mentira, la arrogancia y la crueldad que sufren los hombres y mujeres buenas del mundo, tienen la misma falla de origen: el imperio norteamericano y el estado de Israel", puntualizó la viceministra.
Seguidamente, Camila Fabri, esposa de Saab y defensora de Derechos Humanos, dijo que el caso de Alex no se puede considerar un delito internacional, debido a que él estaba realizando su tercera misión de paz para ayudar a millones de venezolanos.
"Alex sigue secuestrado en una gélida prisión en Miami, cómo pueden tratar así a un ser humano, cómo pueden violar así los derechos humanos sin darle atención médica. Ellos tratan de justificar el secuestro de Alex diciendo que ellos siguen desconociendo el gobierno de Venezuela' ¿hasta cuándo va a seguir esa farsa de la Fiscalía estadounidense?".
Para Fabri, a su esposo no se le da un juicio justo pese a que Naciones Unidas, el Tribunal más importante de África, Tribunal de Justicia de la Comunidad (ECOWAS) así como Suiza y otras naciones reconocen su inocencia, por lo que pidió el cese de la violación de los acuerdos de paz.
"El día de hoy pido paz para todos y todas por igual en el mundo ¡Viva la paz!. Gracias por acompañarnos el día de hoy, ¡Free Alex Saab!"
La líder del movimiento agradeció además la presencia de los embajadores de China, Rusia, Belarús, Nicaragua, Palestina y Cuba, entre otros.
Por su parte, el padre Numa Molina, comentó que Saab es un luchador de los Derechos Humano, por lo tanto, estará en la lucha por su libertad y por todos los que luchan por los derechos de los pueblos; a la vez mostró su esperanza para que pronto se haga justicia.
"Se lanzó a defender el derecho a la alimentación del pueblo en un momento en el que nadie lo quería hacer porque sabían que se metían en un problema muy grande", precisó el prelado.
"Estoy aquí porque apoyo que Alex Saab debe ser libre porque fue un hombre enviado por Dios para darle alimentos a Venezuela ante el bloqueo que hizo el imperio", comentó Jeannette Pino, participante de la concentración en la Plaza Bolívar. Para Pino el imperio norteamericano no perdona que Saab haya traído comida a Venezuela en medio de un bloqueo, por tanto aboga por su libertad y exalta su resistencia.
La actividad de este lunes concluyó con una participación musical en la que se interpretaron canciones compuestas en honor a Saab y su lucha por el pueblo de Venezuela
En junio del 2020, la Organización de Policía Internacional (Interpol) detuvo ilegalmente al diplomático Saab en Cabo Verde pese a tener credenciales como funcionario diplomático; posteriormente, el 16 de octubre de 2021 fue extraditado a la nación norteamericana.
El hecho ocurrió cuando Saab viajaba a la República Islámica de Irán con el objetivo de cumplir una misión humanitaria para conseguir alimentos, combustibles y demás insumos que se le dificulta obtener al país caribeño debido a las 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. En el momento que fue detenido hacia una parada técnica en el país africano, por lo que se presume que fue un acto de complicidad.
Alex Saab es un paciente oncológico y se encuentra bajo condiciones vulnerables que violan sus derechos, dado que se le impiden las visitas consulares, ver a sus familiares o recibir atención médica especializada; lo cual ha sido calificado por el gobierno venezolano como un secuestro, ante la falta de pruebas sólidas en su contra.
El Movimiento Free Alex Saab, junto a líderes y movimientos sociales en todo el mundo, continúan exigiendo justicia con la consigna "Libertad para Alex Saab". Organizaciones de países como Canadá, Suiza, Guatemala, Honduras y México también desarrollaron actividades en favor de esta causa.
FLORALBERT DÍAZ/ FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ/ CIUDAD CCS