El rap en Venezuela: testimonio cultural y urbano de generaciones

Desde 1980 hasta la fecha han surgido nuevos cantantes y estilos innovadores

La cotorra criolla es el primer rap compuesto en español.

 

17/10/23.- El rap en Venezuela ha jugado un rol importante como expresión cultural que refleja las injusticias sociales, la violencia, pobreza, delincuencia y el cuestionamiento al sistema o al establishment (grupo de poder o poder establecido), pero cuyos orígenes se ubican en Nueva York, a comienzos de los años 70 del siglo pasado.

El rap en Venzuela surgió con el tema La cotorra criolla, publicado en 1980, escrito por el humorista y actor de televisión Pedro Alberto Martínez Conde -mejor conocido como Perucho Conde- cuyas rimas iban al compás de un ritmo similar a un sencillo grabado previamente en Estados Unidos para 1979, llamado Rapper's Delight, del grupo The Sugarhill Gang.

La canción interpretada por Perucho Conde abordaba, con grandes dosis de humor, el panorama social de Venezuela y las dificultades de la clase trabajadora para poder mantenerse. Actualmente es considerado un clásico, además de ser uno de los primeros temas de rap grabados y publicados en español.

Sin embargo, desde entonces hasta la fecha, el rap en español ha evolucionado gracias al surgimiento de exponentes notables como el puertorriqueño Vico C junto al productor musical e ingeniero DJ Negro, además de Edgardo Armando Franco​, cuyo nombre artístico es El General, quien se convirtió también en un referente obligatorio dentro del rap panameño y en Latinoamérica, creando fusiones con el reggae y dancehall.

También se dieron a conocer los aportes al género provenientes de República Dominicana, con una mezcla de merengue, entre quienes salieron grupos como Sandy y Papo.

En Venezuela, a mediados de los años 90 y comienzos del siglo XXI, comienza a gestarse un movimiento underground con exponentes del rap, dotados de rimas con la jerga urbana y surgidos de un entorno hostil, en medio de enfrentamientos entre bandas, contra la policía, la venta de droga, allanamientos y un largo etcétera.

En 1998 nació una agrupación que los seguidores califican como la responsable de iniciar la historia del rap venezolano hasta el presente: La Corte.

La Corte marcó un florecimiento del género en el país.

 

Estuvo integrada por Carlos Julio Molina "Dj Trece", Luis Quintero "Bosta Brain", Joshua Suárez "Bless Killa", Onix Mijares Rojas "Big Habana", Clara Guilarte "Apolonia" y  Elguis Mayora "Rotwailla", quienes grabaron la producción Código demente el mismo año de su fundación.

En el 1999 surgieron Cuarto Poder, conformado por César Velásquez "Cotur", Luis Chirinos "Rojo", Carlos Carrillo "Psycho", Larry Rada "Apache", Miguel Cerda "Mkc" y Edgard Silva "Guarisley".

En el 2002 nació el colectivo Venezuela Subterránea, conformado por las agrupaciones Vagos y Maleantes (integrado por los raperos Pedro Pérez "Budú" y Carlos Madera "Nigga Sibilino"), Guerrilla Seca (Arvei Angulo Rivas "El Prieto Gang" y Gustavo Ferrin "Rekeson") y Carlos Julio Molina "DJ Trece", entre otros, que legaron una recopliación de temas que hoy son considerados un testimonio musical de los comienzos del rap.

Hasta el 2023 ha corrido un sinfín de artistas que han enaltecido el género inspirados en los trabajos de sus antecesores,como Ramsés Meneses "Mcklopedia", María Gabriela Vivas Sojo "Gabylonia", Tyrone González "Canserbero", Marlon Morales "Lil Supa y Pedro Elias Aquino Cova "Akapellah".

 

El rap criollo en la revista Rolling Stone

Este año, la reconocida revista estadounidense Rolling Stone, publicó una lista con los 50 mejores artistas del rap en español, y en ella figuran 5 exponentes venezolanos como Canserbero, liderando el grupo, seguido de Akapellah (12), Lil Supa (17), Gabylonia (23) y Apache (35).

"Nuestro equipo editorial ha invitado a algunas personas expertas para dar forma al presente listado, que busca aplaudir a quienes nos han hecho poner el puño en alto con sus rimas en castellano”, reseñaron en la edición especial por sus 50 años de fundada.

Respecto a Canserbero, oriundo del estado Aragua, donde también murió en el año 2015, resaltaron que es el mayor exponente del rap en español por su “voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad“.

El difunto Canserbero es una de las voces del rap criollo más reconocidas fuera del país.

 

“Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”.

Sobre el caraqueño Apache, resaltaron su trayectoria y comienzos en la banda Cuarto Poder, con quienes mostró sus virtudes con las letras y la interpretación.

En torno a la rapera Gabylonia, que comenzó en el Escuadrón X, destacaron sus logros en el género y la lucha por reivindicar a la mujer y crear espacios para las féminas en el rap.

Gabylonia también fue reconocida por la Rolling Stone por sus aportes.

 

Marlon Morales "Lil Supa" sobresalió en la cultura rap debido al proyecto Supremacy, uniendo el género con el baile de breakdance, otra de sus pasiones.

Finalmente, elogiaron a Pedro Elías Aquino Cova "Akapellah"  por su modo de rimar en cada tema y la versatilidad como compositor e imporvisador.

"Es reconocido por entender perfectamente lo que es -y cómo se hace- una buena canción, más allá de lo ingeniosas que puedan ser sus rimas“.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas