AMLO confirma asistencia de siete presidentes a Cumbre Migratoria

Se trata de los países que han sido más afectados por la ola migratoria hacia EEUU

“Esta ola migratoria es insostenible para los países centroamericanos”.

 

18/10/23.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este miércoles la asistencia de los mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala a la cumbre sobre migración a realizarse el próximo domingo en Chiapas, estado de la frontera sur de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, están confirmados el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (Cuba), el presidente Gustavo Petro (Colombia), la presidenta Xiomara Castro (Honduras), el primer ministro de Haití (Ariel Henry), el presidente Nicolás Maduro (Venezuela).

“Vienen también el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Hasta ahí, nada más hasta ahora, no sé de otros. Van a estar representados, en el caso de que no venga el presidente viene un vicepresidente o viene el canciller. Nos vamos a reunir el domingo”.

Con respecto, la situación migratoria, el presidente consideró que todos los gobiernos hacen lo posible para atender esta situación. “En todos los casos hay interés en ayudar a los migrantes, en todos los casos, pero muchos países están atravesando por situaciones difíciles en lo económico, no cuentan con presupuesto, hay conflictos, ya sea por confrontaciones políticas, por el bloqueo, como en el caso de Cuba, que es inhumano”, expresó.

Acerca de la Cumbre Migratoria

El presidente de México convocó, hace una semana, a sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe, cuyas naciones están seriamente afectadas por la migración irregular, ya sea como origen o como países de tránsito, a una cumbre para elaborar un plan conjunto de contención de la migración hacia Estados Unidos (EEUU). Dicho evento, está previsto para el próximo 22 de octubre, en Palenque, al sur de Chiapas.

Por ende, se buscará una propuesta común de la región sobre el tema de la migración, para posteriormente presentarla en noviembre, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos. La reunión es muy importante porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante, porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo”, indicó el mandatario mexicano, quien insiste en “atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, en los muros, eso no resuelve”.

Los migrantes están expuestos a una serie de peligros durante su travesía.

 

Asimismo, señaló que son muchos los riesgos que enfrenan los migrantes de Centroamérica y el Caribe en su camino hacia Estados Unidos porque tienen que atravesar la región del Darién con todos los peligros. Luego deben enfrentar las bandas de traficantes de personas, secuestros, violaciones, accidentes, mucha violencia, sufrimiento.

Puntualizó que se tiene la obligación de atender el tema en las comunidades de origen y podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente. A su vez, recordó que México es paso obligado de las olas migratorias que enfrentan muchos riesgos como pérdida de vidas por accidentes.

“Para eso es la reunión y es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica que ayuden, ¿por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra, en lo irracional, y no se apoya a la gente que necesita lo básico, oportunidades de trabajo, bienes? Eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo”, mencionó.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas