Levantar sanciones a Venezuela, punto central entre Maduro y oposición

Ambas partes procuran asegurar la paz política de cara a las próximas elecciones del 2024

Sectores de la oposición manipulados por EEUU muestran una postura más cercana a los acuerdos.

 

18/10/2023.- Dejar sin efectos las sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Caracas y asegurar la paz política en el país de cara a las elecciones de 2024, aparecen como algunos de los elementos centrales de los diálogos que el Gobierno de Venezuela y una parte de la oposición retomaron en Barbados este 17 de octubre.

Las conversaciones entre las partes se habían iniciado en México, pero las negociaciones se mantenían interrumpidas desde noviembre de 2022. La nueva ronda de diálogo había sido confirmada por el propio presidente, Nicolás Maduro, el 16 de octubre, cuando afirmó que la instancia traerá "acuerdos beneficiosos para el país".

Como resultado, el Gobierno y los sectores de oposición reunidos en Barbados propusieron este 17 de octubre que las elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024. Asimismo, las partes establecieron la firma de dos acuerdos parciales para la "promoción de derechos políticos" y para la protección de los intereses principales de la nación.

"El punto común es liberar al país de las sanciones y llegar a unas elecciones libres y democráticas que permitan el reposicionamiento de algunas de estas oposiciones en espacios que perdieron por sus propias posturas", dijo a Sputnik el analista venezolano Basem Tajeldine.

El experto se mostró optimista con relación a que el diálogo permita un "alivio de las sanciones en el sector petrolero" venezolano, así como la recuperación por parte de Caracas de los fondos bloqueados en el exterior. Además, recordó que la situación del diplomático Alex Saab, detenido de forma irregular desde 2020 por orden de EEUU, será un "punto emblemático y de honor" en las conversaciones.

Tajeldine recordó que se trata de "los tres puntos que Venezuela siempre ha puesto sobre la mesa" pero hizo hincapié en que los sectores de la oposición "manipulados por EEUU" muestren una postura más cercana al acuerdo.

En ese sentido, el analista señaló que mientras Washington "ha boicoteado el diálogo en varias ocasiones", las conversaciones en Barbados se producen en un contexto de "distanciamiento y quiebre" entre EEUU y la oposición venezolana.

"La situación internacional exige a EEUU recomponer relaciones con su 'patio trasero' y especialmente con Venezuela, cuyo petróleo podría ser utilizado para aliviar la situación del mercado internacional del crudo. Si Venezuela recompone su producción de petróleo y gas, esto también ayudaría a las necesidades de EEUU y de Europa", opinó.

 

La voluntad de diálogo de Maduro

Tajeldine valoró que en el Gobierno venezolano "siempre ha existido una voluntad de dialogar con las oposiciones", a pesar de que en la actualidad "no hay una oposición con un liderazgo centralizado y con el que se puedan debatir frontalmente las ideas". Al respecto, apuntó que hay "varias oposiciones con diferentes visiones" y dentro de eso un sector "más recalcitrante y más apátrida que incluso ha pedido la intervención militar extranjera".

En efecto, la contraparte del Gobierno en los diálogos es la Plataforma Unitaria, un conglomerado que aglutina a varios partidos de la oposición, que fijó una elección interna para el 22 de octubre.

Tajeldine valoró que hay dirigentes de estos sectores políticos que han comprendido que "las sanciones le han hecho mucho daño al país" y terminaron "reforzando" al Gobierno de Maduro en lugar de propiciar su destitución. Ese fenómeno generó, según el analista, "un quiebre en las oposiciones, surgiendo sectores que buscan un diálogo, una convivencia, reconocimiento del Gobierno y salidas políticas negociadas".

Daniel Ortega: es la enésima vez en que el presidente le tiende la mano a la oposición.

 

En un diálogo con Sputnik, el diputado venezolano Saúl Ortega valoró que la convocatoria en Barbados "es la enésima vez en que el presidente le tiende la mano" a la oposición "para que se alejen de los mecanismos antidemocráticos, la violencia y el terrorismo". "La paz bien vale el esfuerzo y por eso la posición firme de un demócrata a carta cabal como es el presidente Maduro", añadió.

Ortega también lamentó que un sector de la oposición mantenga "una agenda de violencia" pero valoró que el diálogo se instrumenta con "la oposición que está dispuesta a rectificar y sumarse a las posiciones constitucionales y democráticas".

El legislador destacó incluso que los partidos de oposición que sí han participado de comicios en los últimos años hoy "están representados en la Asamblea Nacional y algunos son gobernadores o alcaldes". "Ellos mismos han demostrado que ese camino les da muchas más oportunidades que el camino elegido por los que creen en la violencia", enfatizó.

Los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria este 17 de octubre contemplan, además de las garantías electorales y la promoción de los derechos políticos, la participación de misiones técnicas de observación electoral. Con este propósito se incluyen a la Unión Europea, el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter de EEUU.

Las partes reunidas en Barbados continuarán el proceso de diálogo. Acordaron asimismo en llevar adelante un ejercicio político libre de cualquier forma de violencia y rechazaron cualquier tipo de acciones contrarias a la soberanía de Venezuela y su integridad territorial.

Finalmente, estos acuerdos fueron firmados por los representantes del Gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, respectivamente.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas