Alerta la ONU de cientos de personas atrapadas bajo escombros en Gaza
Palestina está en proceso de convertirse en una Hiroshima sin uso de armas nucleares
19/10/23.- Cientos de personas están atrapadas bajo los escombros en la Franja de Gaza debido a los continuos bombardeos israelíes, iniciados hace 13 días, alertó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
La descomposición de cadáveres bajo edificios derrumbados es una preocupación humanitaria y medioambiental cada vez mayor, destacó la entidad en su más reciente reporte sobre la situación en ese enclave costero, donde viven 2,3 millones de palestinos.
La Ocha denunció que los equipos de rescate, en especial de la Defensa Civil Palestina, luchan por llevar a cabo su misión en medio de continuos ataques aéreos, una grave escasez de combustible para los vehículos y equipos, y una conexión limitada o nula a las redes móviles.
Según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, más de 98 mil viviendas fueron destruidas o dañadas, lo que representa 25 por ciento de todas las residencias en ese territorio, subrayó.
No obstante, aclaró que la cifra real puede ser mayor porque numerosas zonas afectadas, incluidos los barrios de Beit Hanoun y Ash Shujaiyeh en la ciudad de Gaza, son inaccesibles y los edificios que fueron destruidos allí no están incluidos.
En base a datos de la Organización Mundial de la Salud, la entidad señaló que Israel ejecutó al menos 59 ataques contra el sector, que provocaron 491 muertes y 370 heridos.
Los ataques dañaron 26 instalaciones sanitarias, incluidos 17 hospitales y 23 ambulancias, indicó. Sobre el tema aseguró que los hospitales están al borde del colapso y apuntó que la mayoría de ellos operan a una capacidad mínima.
Las medidas adoptadas para mantener operativas las salas de urgencia incluyen la suspensión de determinadas cirugías, el trabajo en la oscuridad y la limitación del uso de los ascensores, es posible que pronto se suspendan procedimientos vitales como la esterilización y la diálisis, advirtió.
La magnitud de los daños sufridos por las instalaciones educativas y otras infraestructuras civiles también es motivo de creciente preocupación, indicó.
Al respecto, señaló que hasta el 18 de octubre 170 instalaciones educativas fueron atacadas. Un edificio universitario y siete iglesias resultaron dañados y al menos 11 mezquitas quedaron destruidas.
También apuntó la Ocha que el número acumulado de desplazados internos desde el inicio de las hostilidades se estima en alrededor de un millón, entre ellos 513 mil 907 personas que se alojan en refugios de emergencia designados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.
“Por octavo día consecutivo (desde el 11 de octubre), Gaza está bajo un apagón total, luego de que Israel interrumpiera el suministro de electricidad y combustible", señaló.
Egipto vincula violencia actual a falta de justicia
El canciller egipcio, Sameh Shoukry, afirmó hoy que la pérdida de esperanza y la falta de un acuerdo de paz, que incluya una solución justa e integral a la cuestión palestina, provocaron la actual ola de violencia regional.
Durante un encuentro en El Cairo con James Cleverley, secretario de Asuntos Exteriores británico, Shourky señaló que la paz entre palestinos e israelíes es una necesidad estratégica y la elección de los pueblos de Oriente Medio.
El ministro destacó la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para instar a las partes a dar prioridad al diálogo y cesar de inmediato la escalada, detalló en un comunicado el vocero de la Cancillería, Ahmed Abu Zeid.
Shoukry también reclamó el fin de los ataques contra civiles y la necesidad de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.
Durante las discusiones entre ambos funcionarios y las delegaciones acompañantes se produjo un amplio y franco intercambio de opiniones y valoraciones sobre la crisis actual y las acciones para superarla, señaló el portavoz.
Resaltó que centraron sus discusiones en el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, donde se reportan más de tres mil 400 muertos por los bombardeos israelíes. Sobre el tema, Shoukry alertó sobre las repercusiones negativas de la campaña bélica israelí en la población de ese enclave, tras criticar la política de castigos colectivos.
Representante israelí abandona Marruecos
El jefe de la oficina de enlace israelí en Rabat, David Govrin, abandonó esta capital en medio de intensas manifestaciones de repudio a la masacre en Gaza.
Instituciones y partidos políticos marroquíes condenaron la agresión a los palestinos, y exigieron a las autoridades expulsar al representante de Israel y retirar el llamado acuerdo de normalización.
El responsable de la oficina de enlace israelí en Rabat abandonó Marruecos para regresar a su país y según el sitio web Hespress todos los empleados de la oficina partieron hacia Tel Aviv, tras congelar sus actividades consulares y diplomáticas.
Por otra parte, señala hoy el canal panárabe Al Mayadeen, que la Comisión Marroquí de Apoyo a las Cuestiones Nacionales condenó la vandálica acción contra un hospital en Gaza, y destacó que las manos de Occidente y de Estados Unidos están manchadas de sangre palestina, al igual que algunos regímenes árabes.
También, el Partido Progreso y Socialismo repudió en los términos más enérgicos lo ocurrido en el hospital Bautista de Gaza y llamó a aumentar las formas y el ritmo de su solidaridad con Palestina, apunta la publicación.
Los marroquíes hicieron una manifestación en Rabat de más de un millón de personas, en rechazo a la normalización y de apoyo a Palestina.
Gaza, una Hiroshima sin uso de armas nucleares
El reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh aseguró, citando a sus fuentes, que Israel planea "matar a todos los miembros de Hamas que pueda encontrar".
En un nuevo artículo publicado este jueves en su blog, el ganador del premio Pulitzer escribió, citando a analistas en el ámbito de la inteligencia, que las autoridades israelíes no planean otorgarles ninguna posibilidad de sobrevivir a los miembros del movimiento radical Hamas.
"Un funcionario bien informado me dijo que la ciudad de Gaza está en proceso de convertirse en un Hiroshima sin uso de armas nucleares", dijo el periodista.
En ese contexto, indicó que según los planes de Israel "no habrá necesidad de una invasión terrestre masiva" y los militares israelíes se ocuparán de la búsqueda de los integrantes del movimiento que decidan rendirse, "las órdenes son de disparar sin previo aviso. Rendirse no será una opción", señaló Hersh.
"El plan del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es que el Ejército israelí mate a todos los miembros de Hamas que pueda encontrar, destruir el sistema de túneles, quizás usando bombas fabricadas por estadounidenses, que pueden penetrar decenas de metros bajo tierra antes de detonar, para así bloquear en su extremo sur lo que una vez fue la ciudad de Gaza", escribió el periodista. De acuerdo con sus palabras, los militares israelíes luego rastrearían "bloque por bloque" de la ciudad en búsqueda de las personas restantes.
Más de 10 días después del ataque, "me dijeron que no ha habido ninguna señal de que el alzamiento de Hamas sirviera de inspiración para los enemigos de Israel", subrayó Hersh.
Premier británico llega a Israel
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se convirtió hoy en el tercer dirigente occidental que aterriza en Israel desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, que tiene como epicentro a la Franja de Gaza.
“Quiero que sepan que el Reino Unido y yo estamos con ustedes”, afirmó Sunak tras su llega al aeropuerto internacional Ben Gurion, 24 horas después del arribo del presidente de EE.UU., Joe Biden, por igual motivo.
Washington, Londres y Berlín respaldaron la tesis israelí de autodefensa tras la ofensiva el 7 de octubre último del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que causó mil 300 muertos a Israel.
Esos tres gobiernos insisten en apoyar la campaña castrense israelí, aunque desde entonces más de tres mil 400 palestinos murieron y 12 mil resultaron heridos en la Franja de Gaza, donde se vive una catástrofe humanitaria sin precedentes.
Como parte del respaldo político, ya visitaron a esta nación levantina los secretarios norteamericanos, de Defensa, Llyod Austin, y el de Estado, Antony Blinken, este último en dos ocasiones.
Días atrás también llegó una delegación bipartidista de senadores, encabezada por el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría en la Cámara Alta.
Schumer estuvo acompañado por sus colegas Bill Cassidy (republicano de Luisiana), Jacky Rosen (demócrata de Nevada), Mitt Romney (republicano de Utah) y Mark Kelly (demócrata de Arizona).
El mundo busca detener la masacre
Nuevos bombardeos contra la Franja de Gaza y la frontera libanesa caracterizan hoy la agresión en el Levante, al tiempo que se gestiona la entrada de ayuda humanitaria.
Los ataques en el enclave de Gaza estuvieron dirigidos fundamentalmente contra el barrio de Shuja’iyya, dentro de la ciudad, y en el Líbano, a posiciones de Hezbollah cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde se lanzaron misiles antitanques en la víspera.
En tanto, la televisión oficial jordana Al Mamlaka informó que el rey de ese país, Abdalá II, viaja este jueves a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfaltah al Sisi, para abordar la situación en Gaza, en un momento en el que se espera la apertura del paso de Rafah para distribuir la ayuda humanitaria.
También se conoció que Egipto invitó a Brasil, que preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a una cumbre para tratar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
La invitación tiene lugar después del intento fracasado de Brasil de aprobar una resolución que buscaba un alto al fuego y la entrega de ayuda humanitaria a civiles en Gaza, pero que fue vetada por Estados Unidos.
Fuentes oficiales de Brasilia señalan que aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede viajar porque se está recuperando de una operación de cadera, se enviará a la capital egipcia a un representante gubernamental, que aún no se ha anunciado.
Por otra parte, en la Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento de Rusia, se presentó un proyecto de llamamiento a los parlamentos del mundo sobre el conflicto palestino-israelí, según informó este jueves a los periodistas el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de ese órgano legislativo, Leonid Slutski.
El documento exhorta a la Organización de Naciones Unidas y a los parlamentos del mundo entero a tomar, sin dilaciones, todas las medidas posibles para parar el derramamiento de sangre y la escalada de la violencia contra la población civil en el conflicto palestino-israelí y prevenir la catástrofe humanitaria sin precedentes que podría suceder en el Oriente Próximo, alertó el documento.
CIUDAD CCS