Puntos claves de la Cumbre Presidencial sobre migrantes en México
Jefes de Estado abordaran posibles soluciones del flujo migratorio hacia EEUU
19/10/2023.- Este domingo se celebrará en Palenque, Chiapas, al sureste de México, la Cumbre Presidencial bajo el lema “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, que abordará la situación de los migrantes de varios países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe que buscan llegar a Estados Unidos a través de México.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, explicó recientemente en una rueda de prensa que para los países afectados por el fenómeno creciente del flujo migratorio, el evento "es muy importante" porque se da justamente en un contexto en el que la crisis "puede agravarse".
"Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve", expresó López Obrador.
El mandatario aseveró que los países involucrados deben buscar soluciones para que las personas con necesidades de migrar opten por quedarse en sus naciones de origen al tener mayores oportunidades para subsistir.
"Sí, son muchos los riesgos, toda la travesía, las enfermedades, el pasar, por ejemplo, por el Darién es realmente muy riesgoso, muy peligroso. Luego las bandas vinculadas a los mismos traficantes de personas, secuestros, agravios, violaciones, accidentes, mucha violencia, mucho sufrimiento", destacó.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ sostuvo que el tema de la #migración se resuelve si se trata el problema de fondo, de origen, y advirtió de los peligros que corren las personas migrantes. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/7fKyp8ixea
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) October 18, 2023
También resaltó como positivo que los Gobiernos que estarán en la cumbre tienen "interés en ayudar a los migrantes", aunque muchos de esos países atraviesan situaciones difíciles en lo económico, no cuentan con presupuesto, tienen conflictos, "ya sea por confrontaciones políticas" o como "el bloqueo en el caso de Cuba", al que calificó de "inhumano" y "violatorio" a la soberanía y derechos de la población.
El miércoles 18 de Octubre el Mandatario azteca confirmó la presencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guatemala, Alejandro Giammattei y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Indicó además que están por confirmar la asistencia de los dignatarios de El Salvador, Nayib Bukele; de Costa Rica, Rodrigo Chaves y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como del primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
"Para eso es la reunión y también un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen" en vez de gastar "tanto" dinero en armamento, "en la guerra irracional, en la destrucción", mientras deciden no apoyar "a la gente que necesita lo básico, oportunidades de trabajo, bienestar, eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo", expresó Obrador.
Ola de migrantes hacia Estados Unidos
Gran parte de la migración reciente hacia Estados Unidos ha sido irregular, durante el año fiscal 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) detectó la presencia de ciudadanos de los principales países centroamericanos emisores de migrantes, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en la frontera entre Estados Unidos y México en un total de 109.100 ocasiones.
Sin embargo, este número experimentó un notable incremento en el año fiscal 2022, alcanzando aproximadamente 705.500 encuentros. En los primeros seis meses del año fiscal 2023, hubo aproximadamente 287.300 encuentros en la frontera con estos ciudadanos. Entre octubre de 2019 y marzo de 2023, los ciudadanos de estos cuatro países representaron casi un tercio de los 5,8 millones de encuentros con migrantes en la frontera sur.
Durante el año 2021, 14.000 menores de edad atravesaron solos la frontera entre México y Estados Unidos y fueron colocados bajo custodia de las agencias gubernamentales estadounidenses. De estos, 9.562 permanecen en resguardo por del Departamento de Salud, mientras 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Estados Unidos no está deportando a niños que emigran solos, pero sí a los que llegan a territorio estadounidense junto a sus padres. Ahora las expulsiones son de familias completas y lo están haciendo bajo el Título 42, un estatuto creado bajo la Administración Trump que permite la deportación a México de las personas que representen un riesgo para la salud pública de Estados Unidos.
Más recientemente, la llegada de migrantes y refugiados venezolanos a la región en los últimos años se ha sumado a las dinámicas migratorias complejas, en particular entre islas y países del sur del Caribe donde la proximidad con Venezuela facilita la movilidad, como en el caso de Trinidad y Tobago, Guyana y Curazao, pero también en República Dominicana.
Medidas restrictivas contra la migración
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, propuso un nuevo plan migratorio que impone estrictas restricciones de asilo para los migrantes que ingresen al país por la frontera.
Según el plan, los migrantes tendrían que usar una aplicación para hacer una cita y hablar con un funcionario de inmigración estadounidense cuando lleguen a la frontera. Quienes no hagan la cita no tendrían derecho a solicitar asilo en los países por donde pasaron.
La propuesta, emitida conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, permite que los migrantes indocumentados sean deportados rápidamente.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, fustigó las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Joe Biden. "El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, con independencia del origen de la persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional".
Los cambios anunciados en las medidas de control fronterizo de los Estados Unidos incluyen un mayor uso de las expulsiones aceleradas y la ampliación del uso del Título 42 de la orden de salud pública para permitir la expulsión por la vía rápida a México de unos 30.000 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes, expuso la ONU en su portal.
"Oímos hablar mucho de crisis migratorias, pero en realidad son los que emigran los que a menudo están verdaderamente en crisis. En lugar de vilipendiarlos y despojarlos de derechos reconocidos desde hace mucho tiempo, deberíamos tratar de gobernar la migración de forma humana y segura, respetando plenamente los derechos humanos de todas las personas.", sentenció Türk.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS