Joe Biden: la ayuda a Ucrania e Israel es "una inversión inteligente”

Solicitó al Congreso 60.000 millones de dólares para Kiev y 14.000 millones para Tel Aviv

Para el presidente estadounidense Joe Biden, Israel y Ucrania son socios de su gobierno.

20/10/23.- "Es una inversión inteligente que reportará dividendos a la seguridad estadounidense durante generaciones", ha mantenido Biden, y ha añadido que esto ayudará "a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro, construir un mundo más seguro, más pacífico y próspero", precisó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos se asegurará  que la Cúpula de Hierro —el sistema de defensa antimisiles de Israel— siga funcionando correctamente, luego de que el 7 de octubre pasado las fuerzas del grupo palestino Hamás vulneraran dicha protección, considerada una de las más avanzadas del mundo, dijo Biden.

Sobre la crisis ucraniana, afirmó que su Gobierno no se alejará de Kiev, ya que "el conflicto y el caos podrían extenderse a otras partes del mundo”.

El anuncio del mandatario estadounidense sucede en momentos en que no deja de escalar la violencia y la inestabilidad en Oriente Medio, donde el conflicto palestino-israelí ha causado la inconformidad de los pueblos musulmanes y árabes de varios países. Además, grupos armados e islamistas radicales como Hizbulá han dicho que están listos para el combate en caso de que las fuerzas israelíes den un paso más en su agresión contra Gaza.

Según Tel Aviv, ha detectado agresiones con misiles contra su territorio no solo desde Gaza o Cisjordania, sino también desde Siria y Líbano. Estados Unidos también ha informado que interceptó dos misiles desde Yemen que, probablemente, se dirigían a Israel.

Subrayó que quiere "dejar claro" que Estados Unidos no busca "tener tropas estadounidenses luchando en Rusia o luchando contra Rusia", en este sentido, Biden le ha pedido al Congreso que se asegure de que Estados Unidos pueda seguir proporcionando la asistencia a Ucrania.

"Desde el principio he dicho que no enviaré tropas estadounidenses a luchar en Ucrania. Lo único que Ucrania está pidiendo es ayuda con las armas y las municiones", señalo tras lo cual ha explicado que Estados Unidos también se beneficia de estos envíos.

"Enviamos a Ucrania equipos que tenemos en nuestras reservas, y cuando usamos el dinero asignado por el Congreso, lo usamos para reponer nuestras propias tiendas, nuestras propias reservas, con nuevo equipo. Equipo que defiende a Estados Unidos y se fabrica en Estados Unidos", especificado que los misiles Patriot para baterías de defensa aérea se fabrican en Arizona y los proyectiles de artillería, en 12 estados estadounidenses.

CIUDADCSS

 


Noticias Relacionadas