El peronismo, el antiperonismo y el antisistema van por la Presidencia

Según los sondeos solo tres candidatos tienen opción de llegar a la Casa Rosada

De izquierda a derecha, los candidatos Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

 

21/10/23.- Este domingo en Argentina se realizan comicios para presidente y vicepresidente de la República, hay elección legislativa y de algunos gobernantes regionales, pero, sin dudas, la noticia es quién gobernará al país durante los próximos cuatro años.

Alrededor de 35 millones de argentinos están convocados a los comicios, en los que se renovará un tercio de las bancadas del Senado y 130 de los 257 diputados nacionales, así como a los miembros del Parlamento del Sur (Parlasur).

Asimismo, serán elegidas varias autoridades como el alcalde de Buenos Aires y el gobernador de la provincia homónima.

El presidente elegido este domingo para sustituir a Alberto Fernández saldrá de la votación entre cinco candidatos, sin embargo, según las recientes encuestas solo tres de ellos llevan la delantera.

Según los cálculos de los últimos días, Javier Milei, repunta en la extrema derecha y sería el más votado, le siguen en intención de votos el ministro de Economía, Sergio Massa, por el partido Unión por la Patria, y Patricia Bullrich de la centroderecha. Los otros dos candidatos sin oportunidad de pasar a una hipotética segunda vuelta son el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Hasta este sábado, la intención de voto para los tres principales candidatos ronda entre el 25% y el 28%. Milei se ubica entre el 25,2 % y el 35,6 %, Massa el 26,2% y el 32,7%, y Bullrich lograría entre el 21,8% y el 28,9%.

De cumplirse estas aproximaciones, el proceso electoral de este domingo pudiera definirse en una segunda vuelta el 19 de noviembre entre Milei y Massa, ya que la ley electoral en Argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener 45% de los votos, o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.

De acuerdo con sondeos entre los argentinos, sus preocupaciones están principalmente orientadas a resolver los problemas económicos y de seguridad personal.

¿Quiénes son los favoritos?

El candidato Sergio Massa fue jefe de gabinete de Cristina Fernández.

 

Sergio Massa: El candidato del peronismo es un abogado de 51 años y actual ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández. Es el candidato oficialista de Unión por la Patria.

Fue diputado y presidente de la Cámara Baja, estuvo a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la administración de Eduardo Duhalde fue alcalde de Tigre y posteriormente jefe de gabinete de la entonces presidenta Cristina Fernández. En 2015, fue candidato presidencial, pero salió en el tercer lugar, detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Ha ofrecido la estabilización y lucha contra la inflación, crecimiento y desarrollo con inclusión y recuperación del salario, además ha prometido una mejora en el ingreso y lograr un crecimiento inclusivo.

Está a favor de las Pymes y promete fortalecer la moneda local. “Nosotros proponemos generar empleo, exportar más, robustecer nuestras reservas para recuperar y fortalecer nuestra moneda. Otros proponen la dolarización de Zimbabwe, El Salvador y Ecuador que llevó a la concentración económica, y al cierre de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Massa en su cuenta de la red social X esta semana.

Bullrich comenzó su carrera política en el peronismo y luego viró hacia la derecha.

 

Patricia Bullrich: La mujer de 67 años, es candidata y una de las principales lideresas de la fuerza opositora Juntos por el Cambio. Aunque es de origen peronista sus inclinaciones políticas fueron variando y ahora es de centroderecha.

Su último cargo político fue cuando ocupó el Ministerio de Seguridad durante el gobierno del conservador Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Según lo expuesto en su campaña electoral, su programa de gobierno se basa
en una reforma del Estado y en potenciar la producción nacional. Además defiende la independencia del Banco Central, el déficit cero, la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos y un sistema en el que convivan el peso y el dólar.

Esta mujer, con más de 50 años de experiencia política, ha dicho que está a favor de la libre circulación de la divisa estadounidense y prometió terminar con las restricciones cambiarias vigentes para incentivar la inversión.

En el área de seguridad defiende la reforma del Código Penal para establecer un mayor marco de legítima defensa para los agentes de seguridad y la baja de edad de imputabilidad a los 14 años.

Bullrich ha dejado claro que el objetivo es terminar con el kirchnerismo, la facción peronista nacida con los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, actual vicepresidenta del país. Sin embargo, necesitaría de los votos kirchneristas si pasara a segunda vuelta para poder superar a Milei, si las votaciones resultan acertar con las encuestas.

Milei lidera los sondeos y es la opción más a la derecha en estos comicios

 

Javier Milei: El outsider, es el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, una alianza de cinco partidos liberales y conservadores en el que se encuentra el Partido Libertario del presidenciable.

Tiene 53 años y es economista, en 2021 saltó a la política de las filas del empresariado nacional y logró cosechar los votos suficientes para formar parte de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

La política de gobierno que promete se compara con la del expresidente Jair Bolsonaro, por su carácter agresivo, además dice ser fiel admirador de Donald Trump y de sus formas de gobernar.

Desde que ganó su primera elección como candidato a diputado dos años atrás, este economista autodefinido anarco-capitalista, ha logrado un ascenso, incluso sorprendió en las primarias de agosto cuando resultó ser el candidato más votado, refiere el Diario el Comercio.

Entre sus promesas está la dolarización de la economía y cerrar el Banco Central. En lo social propone la bajada de impuestos, reducir el número de ministerios considerablemente y realizar recortes en la sanidad y en la educación pública.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas