ONU alerta que Gaza se quedará sin combustible en tres días

Los hospitales y la distribución de agua y alimentos dependen de este recurso

Las reservas se agotan porque Israel bloqueó el suministro al enclave costero.

 

22/10/23.- La Agencia de Naciones Unidas para los Palestinos, Unrwa, denunció que las reservas de combustible en poder de las autoridades palestinas en la Franja de Gaza, están llegando a su fin y si antes de tres días no llegan nuevos suministros, ya no será posible el funcionamiento de los hospitales.

Esta situación pone en peligro la vida de 130 bebés que son atendidos en encubadoras en los pocos centros de salud que siguen en pie. El comisionado general de Unewa, Philippe Lazzarini, advirtió por medio de un comunicado que toda la capacidad de la agencia para proveer ayuda humanitaria a los gazatíes depende de la disponibilidad de combustible.

Igualmente la distribución de agua y la movilización de alimentos, medicinas y otros insumos dependen por completo de esta posibilidad.

“Sin combustible, no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible, la ayuda no llegará a muchos civiles que la necesitan desesperadamente. Sin combustible, no habrá ayuda humanitaria”, explicó el comisionado. Lazzarini enfatizó que “la falta de combustible estrangulará aún más a los niños, las mujeres y la población de Gaza”.

Adicionalmente la agencia denunció que 29 de sus miembros han muerto en Palestina desde el inicio de la arremetida israelí. La mitad de ellos eran profesores.

El Ministerio de Salud de Gaza contabilizó en su último reporte 1.750 niños muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de la nueva ola de agresiones el siete de octubre. Unas 160 mujeres dan a luz cada día en Gaza, según el Fondo de Población de la ONU, que estima que hay 50.000 embarazadas en el territorio de 2,4 millones de habitantes.

 

CIUDADCSS

 


Noticias Relacionadas