Entorno global | Contexto geopolítico
Flexibilización parcial de las sanciones
23/10/2023.- El Departamento del Tesoro de los EE. UU., a través de la OFAC, anunció el pasado miércoles 18 de octubre la flexibilización parcial y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera, al sector del oro y a transacciones con determinados valores asociados a la República y Pdvsa, como una respuesta a la firma en Barbados de dos acuerdos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Plataforma Unitaria de la oposición y a Noruega como mediador.
Las licencias generales son instrumentos que no eliminan la sanción, pero sí flexibilizan las condiciones para su aplicación, más aún siendo emitidas para un área estratégica para la nación. Estas licencias según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, “da legalidad internacional a las libertades económicas, comerciales y financieras, y expresa la resistencia del pueblo de Venezuela en no reconocer jurisdicción extranjera”, como es la política sancionatoria extraterritorial estadounidense.
La adopción de estas licencias se da en un contexto altamente complejo y de incertidumbre por los eventos geopolíticos, donde el rol de Venezuela cobra un sentido estratégico en el escenario internacional. En este sentido, el contexto internacional brinda algunos elementos de interés que inciden e impactan en esta decisión:
• Eventos internacionales: durante los meses de septiembre y octubre destacan dos grandes eventos bilaterales, las Comisiones Mixtas de Alto Nivel entre Venezuela - China y Venezuela - Rusia, lo que representa el fortalecimiento y establecimiento de nuevas alianzas para robustecer la cooperación integral. Asi como la realización del Foro de la Alianza y la Ruta para la Cooperación internacional en el marco del 10 aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Semana de la Energía Rusa. En ambos encuentros, la energía fue un elemento estratégico.
• La situación interna de los EE. UU.: caracterizada por altos niveles de endeudamiento, vencimientos de deuda, polarización entre los partidos demócratas y republicanos, así como un alto rechazo a la actual gestión de gobierno de Joe Biden, frente a la próxima jornada electoral para 2024.
En este escenario, las agencias han manifestado los bajos niveles de inventarios de combustibles, lo cual según la Administración de Energía de EE. UU. representa un 11 % por debajo del promedio de cinco años para esta época del año. Y coincide con la intención de comprar 6 millones de barriles de crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo, como parte de los esfuerzos para volver a llenarla después de una liberación masiva el año pasado de cerca de 200 millones de barriles. Sin embargo, el precio no ha parecido adecuado después de que el Departamento de energía Fijara una banda de precios de entre 68 y 72 dólares por barril, precio que a la fecha supera los 90 USD por barril.
• Conflicto Israel-Palestina: la necesidad de gestionar un conflicto para la industria armamentística es visible, y más cuando las acciones de los países del Medio Oriente, durante los últimos meses, estuvieron orientadas a buscar la estabilidad de la región a través de la normalización de las relaciones bilaterales y, con ello, las relaciones integrales en la comunidad árabe; ejemplo de ello, el restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita - Irán, Qatar - Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Sin embargo, lamentablemente, el actual conflicto palestino–israelí genera un quiebre en la normalización, impulsa la industria militar estadounidense y brinda herramientas al gobierno de Biden para solicitar más recursos para gestionar nuevos conflictos. La comunidad del Medio Oriente, sabiamente, no se ha involucrado militarmente en el conflicto, y recientemente se realizó una reunión de emergencia en Arabia Saudita de la Organización de Cooperación Islámica.
• El suministro de crudos y productos en el mercado energético: La guerra de precios del petróleo en 2020, la pandemia covid -19, la crisis del gas en 2021 y el conflicto ruso-ucraniano 2022, han impactado el mercado de los hidrocarburos, generando con más fuerza sanciones energéticas para limitar el posicionamiento y comercialización del crudo ruso, sumadas a las restricciones previamente impuestas a Venezuela e Irán . Igualmente, miembros del esquema OPEP+ adoptaron de manera voluntaria, la reducción de la producción en Arabia Saudita y Rusia. (Rusia adoptó dos reducciones voluntarias separadas en el suministro de petróleo, una de 500 MBD hasta finales de 2024 y 300 MBD hasta finales de este año; mientras que Arabia Saudita, uno de los principales productores mundiales de petróleo, también continuaría con su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios hasta finales de diciembre de 2023).
• Precios del petróleo: esta semana, los precios del petróleo impactados por el alza de la prima de guerra, motivada por los conflictos geopolíticos, aumentaron alrededor de un 7 % los precios de los principales marcadores, donde al 13 al 20 de octubre de 2023, el crudo de mayor valor fue el Arab Light Saudí con USD 95,52, la Cesta OPEP cotizó en USD 92,35 y el Brent en USD 93,22. Precios que serán susceptibles a la próxima temporada invernal, que genera mayor consumo de combustibles, como el diésel, y una posible alza del precio.
En este sentido, este producto derivado de crudos, generalmente medianos y pesados y de mayor interés para las refinerías, comerciantes y distribuidores, revaloriza el crudo venezolano en un contexto de bajas existencias de diésel en Europa y Estados Unidos, motivado a una menor oferta de crudos con mayor contenido de azufre desde Oriente Medio y la prohibición temporal rusa de las exportaciones de diésel que interrumpieron los flujos globales a finales de septiembre y principios de octubre.
En este contexto, el rol de Venezuela sigue siendo totalmente estratégico, lo cual se evidencia en la licencia privada, emitida por la OFAC, para el desarrollo del proyecto de gas costa afuera en Campo Dragón con Trinidad y Tobago (4,2 billones de pies cúbicos de gas), y que responde a la necesidad de productos petroquímicos y de gas natural licuado, necesarios para la industria Europea. En este sentido, este período constituye una oportunidad para la industria para comercializar en mejores condiciones sus crudos y productos, impulsar sus empresas de producción primaria y que nos permita avanzar a través de la diplomacia y negociación al levantamiento completo de las sanciones contra el país.
Orelys Castillo