Crisis en Gaza regresa a Consejo de Seguridad en debate abierto

Palestina acusó a Israel de utilizar la autodefensa como licencia para masacrar al pueblo

El representante ruso ante la ONU lamentó las “intenciones egoístas del bloque de países occidentales”.

24/10/23.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acogerá hoy un debate abierto sobre la crisis en el Medio Oriente tras cuatro encuentros anteriores sin lograr una declaración conjunta sobre el conflicto.

La reunión, anunciada a finales de la semana pasada, extenderá los análisis entre los países miembros interesados luego de más de dos semanas de tensiones y la posible expansión hacia toda la región.

A pesar del complejo contexto, el encuentro se celebra tras el fracaso dentro del órgano de seguridad de dos borradores anteriores presentados por Rusia y Brasil, respectivamente, para exigir un alto al fuego.

El lunes pasado, Moscú presentó su propuesta con un llamado expreso para el alto al fuego humanitario en Gaza que no reunió los nueve votos necesarios dentro del ente de 15 miembros.

Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador, se abstuvieron.

El representante permanente ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las “intenciones egoístas del bloque de países occidentales”.

“Ésta es la única razón por la que el Consejo no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas”, recalcó.

Tras dos jornadas después, Estados Unidos vetó sorpresivamente otro proyecto elaborado por Brasil que pedía una pausa humanitaria para la entrada de la ayuda a la Franja de Gaza.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la decisión se debía a la ausencia de una mención “al derecho de Israel a la autodefensa”.

El resultado fue calificado de “increíble” por el representante chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, quien señaló a su homóloga norteamericana por crear falsas expectativas sobre la posibilidad de aprobar el texto.

Brasil, que actualmente presidente el Consejo de Seguridad, también lamentó el bloqueo de Estados Unidos a su propuesta y llamó a considerar con urgencia un alto el fuego y la reanudación de la paz.

Entre tanto, el Gobierno palestino acusó hoy a Israel de utilizar el pretexto de la autodefensa como una licencia para matar a la población de los territorios ocupados, lo cual viola el derecho internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó en un comunicado “la devastadora guerra de ocupación en la Franja de Gaza”, iniciada hace 18 días tras un ataque contra Israel del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Cancillería denunció el asesinato de miles de civiles y la destrucción de ese enclave costero, donde fueron atacados viviendas, hospitales, escuelas y sitios religiosos.

Israel convirtió a Gaza en una tierra arrasada en la que la vida es imposible, todo ello con el fin de privar a los ciudadanos de sus derechos y necesidades humanas más básicas, en un intento por expulsarlos de allí, afirmó.

Asimismo, alertó sobre la escalada de violencia iniciada por las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes en Cisjordania, que incluye una campaña de arrestos, incursiones e intimidación de civiles.

Al respecto, señaló que el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu dio “rienda suelta a los colonos para que ejecuten ataques contra los ciudadanos, sus hogares, instalaciones y vehículos”.

Queda claro que Netanyahu y su consejo de guerra actúan como si hubieran obtenido una licencia abierta para continuar bombardeando, destruir y matar, subrayó el Ministerio.

Esta luz verde fue convertida por el Ejército y los colonos “en instrucciones explícitas que facilitan disparar contra cualquier ciudadano con el objetivo de matarlo”, alertó.

La Cancillería aseguró que el pueblo palestino continuará su lucha contra la ocupación y nunca abandonará sus tierras, pese a la agresión.

La institución acusó a Israel de ignorar la dimensión política del conflicto y la solución de la cuestión palestina por medios políticos para reemplazar en su lugar por “la arrogancia de la guerra y la fuerza”, aunque aseguró que esta estrategia está condenada al fracaso.

Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a Estados Unidos, llamó a los países que apoyan la visión militarista de Israel a revisar sus posturas.

CIUDADCSS


Noticias Relacionadas