EEUU apoyaría a Taiwán de producirse una confrontación con China
La afirmación es de Joe Biden, sin embargo, asegura no incitar a la autonomía de la isla
19/09/22.- La isla de Taiwán, también conocida como Formosa, sigue siendo un núcleo de tensiones para las relaciones entre la República Popular China y Estados Unidos (EEUU).
Mientras Taiwán se precia de ser un país soberano, China lo considera parte de su territorio al cual califica como "provincia rebelde".
Recientemente, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, visitó la isla, lo cual fue considerado por el gigante asiático como una seria violación de su soberanía y ha hecho que reviva la discrepancia entre las dos potencias.
En este contexto, este domingo el presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país norteamericano defendería a Taiwán en el supuesto de que se produjera una conflagración con China.
Sin embargo, Biden explicó que no incita a Tiwán a independizarse de China, y que por el contrario está de acuerdo con la política de "una sola China".
Asimismo, del lado chino no se hizo esperar una respuesta, y en ese sentido Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que no tolerarán los intentos de secesión de Taiwán. "China se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación", dijo.
Añadió Ning, que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es parte de China, y enfatizó que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China.
Es importante resaltar, que si bien Washington no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se comporta de manera ambigüa, estratégicamente hablando, al mantener relaciones con Taipéi, por considerar que la isla puede tomar sus propias decisiones sin pedir permiso a China.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CC