Primero Venezuela y Copei: Hubo un fraude en las elecciones primarias
Hubo una conducta perversa e incitación al odio, afirmaron José Brito y Juan C. Alvarado
25/10/23.- El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Primero Venezuela, José Brito, aseguró que hubo una intención muy nociva y perversa de un sector de oposición durante las elecciones primarias, con una conducta extremista para generar una confrontación innecesaria.
“Estos señores están aplicando la peregrina tesis: 'después de mí viene el diluvio', y por eso de una manera deliberada abultaron la cifra, con el fin de informar a la comunidad internacional que hay inmensa mayoría del movimiento opositor de Venezuela”, resaltó Brito en entrevista concedida al canal VTV.
"La ruta era generar un conflicto, porque ya se sabía que la señora María Corina Machado estaba inhabilitada. Cometen un fraude contra todo un país, pero principalmente con las personas que participaron".
Sentenció que las cifras obtenidas de los ciudadanos que votaron en las primarias no coincidían con la realidad, debido a la capacidad de instalación de los centros de votación.
Durante su intervención, el parlamentario señaló a Machado como la responsable del fracaso de ese movimiento opositor. “Corresponsable directa de todos esos desastres”, aseguró.
Copei también se pronuncia
Por su parte, el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, a través de una rueda de prensa en Caracas, aseguró que las acciones adoptadas por un sector opositor, con los supuestos resultados de las elecciones primarias del pasado domingo 22 de octubre, obstaculizan la libre lucha constitucional e instan a levantar la barrera de odio en la sociedad venezolana.
“Hemos visto unos resultados de estos dirigentes políticos de un sector de la oposición, y evidenciamos que lo que había eran dirigentes políticos y no organizaciones políticas”, sostuvo Alvarado.
Asimismo, señaló que fue excluido en esos comicios de las primarias, “convocado por un sector minoritario de la oposición venezolana”, sin embargo, Copei continuará en su recorrido por el territorio nacional.
“La actual situación en nuestro país nos indica que no hay que ver solo el árbol, hay que ver el bosque completo y prestarle mucha atención, lo ocurrido el pasado domingo, 22 de octubre, en nuestro país, fue una consulta interna de ese sector de la oposición”, añadió.
“En nuestro país estamos convencidos de que hay suficiente espacio de participación democrática para enrumbar a Venezuela por el camino de la superación próspera y permanente, en virtud de sus potencialidades productivas, por sus riquezas y amplios recursos naturales. Pero hemos perdido el rumbo, el egocentrismo, la codicia del mundo político opositor, de algunos de sus actores, ha envenenado el alma del hombre”.
Las decisiones de la CGR y el TSJ
Cabe resaltar que la inhabilitación a María Corina Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años fue conocida públicamente el pasado 26 de junio, mediante una carta que le envió la Contraloría General de la República (CGR) al diputado opositor José Brito. Esto en respuesta a una primera misiva que Brito consignó en el despacho del entonces contralor general, Elvis Amoroso, en la que se solicitó información sobre el curso de ese expediente.
En la carta a Brito, el máximo órgano contralor de Venezuela responde que una de las razones por las cuales Machado fue declarada inhábil para el ejercicio de la función público es que “ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Guaidó Márquez”.
Por otra parte, el Tribual Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, ha estudiado tres recursos donde solicitan anular la inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta a María Corina Machado por la Contraloría General de la República (CGR).
Los magistrados han desechado tales recursos por razones diversas, tal como se lee en las sentencias emitidas antes de las primarias del pasado domingo.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS