Postura de Guyana es contraria al derecho internacional público
Diputado Ángel Rodríguez rechaza arremetida hostil de los vecinos ante el referéndum
26/10/23.- El diputado Ángel Rodríguez, presidente del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y también presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, rechazó de manera categórica la nueva arremetida hostil realizada por Guyana contra la convocatoria realizada por el gobierno venezolano para celebrar un Referéndum Consultivo, para reafirmar la soberanía de nuestro país sobre el territorio Esequibo.
Es un medio de participación política, por el cual los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, pueden a través del sufragio, decidir sobre la permanencia de los funcionarios en cargos y magistraturas de elección popular.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece 4 tipos de referendos (Artículo 71 de la CRBV), siendo el consultivo uno de ellos; es un medio que se utiliza para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia nacional, estadal, municipal y parroquial.
El parlamentario considera que la actitud asumida por las autoridades de Guyana contra la potestad que tiene nuestro país para convocar un referéndum consultivo sobre el territorio en disputa, son contrarias al Derecho Internacional y a las sanas relaciones diplomáticas que deben existir entre nuestros pueblos.
Ángel Rodríguez advierte sobre los riesgos que supone para la paz de la región la intromisión de Guyana en asuntos internos de Venezuela, así como las estrategias que ejerce dicha nación, apoyada por las trasnacionales norteamericanas, para intentar apoderarse del territorio que históricamente ha sido venezolano.
“Respaldamos las actuaciones ejercidas por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros, para la defensa del Esequibo, e invocamos el respeto a la legalidad y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, donde se establecieron los mecanismos para la revisión, discusión y búsqueda de soluciones a la controversia entre ambas naciones”, concluyó.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ /CIUDAD CCS