Rechazan declaraciones guerreristas del presidente de Guyana

Vicepresidenta Delcy Rodríguez reafirma el llamado al diálogo diplomático de paz

28/10/23.- Mediante un comunicado oficial el gobierno de Venezuela rechaza declaraciones guerreristas del presidente de la República Cooperativa de Guyana, expresadas el día de ayer viernes, 27 de octubre, durante un show mediático realizado en el territorio Esequibo.

El documento, que fue publicado por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta oficial en la red social X, señala que Venezuela llama al diálogo diplomático y rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el presidente Irfaan Ali, en el territorio de la Guayana Esequiba.

“Venezuela denuncia, una vez más, la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la Exxon Mobil, transnacional que diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que les pertenecen”, cita el documento oficial.

También "Exhorta a la República Cooperativa de Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales, contrarias al Acuerdo de Ginebra, que es el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países", resalta.

Tras el comunicado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció a través de sus redes sociales que "el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza La Paz de nuestra América Latina y el Caribe, violando declaración de los países Celac".

A tempranas horas de la tarde desde la parroquia El Valle, en Caracas, Rodríguez indicó que nosotros insistiremos en la Diplomacia Bolivariana de Paz y en que el presidente de Guyana debe sentarse a negociar pacificamente una salida a esta controversia territorial", resaltó durante una transmición de Venezolana de Televisión.

 La vicepresidenta insistió en que Venezuela se mantendrá con su propuesta de diálogo de paz, apegada al acuerdo de Ginebra de 1966 y con la determinación de este pueblo de defender sus derechos históricos.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas