Bolivia decide romper relaciones diplomáticas con Israel
Unicef alertó que la Franja de Gaza se ha convertido en un cementerio de niños
31/10/23.- El Gobierno de Bolivia anunció este martes la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel en repudio y condena por los ataques que realiza contra la Franja de Gaza.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, junto con el vicecanciller, Freddy Mamani, realizaron una declaración ante la prensa para informar la medida.
"Hemos convocado a esta conferencia de prensa teniendo en cuenta el conflicto, la crisis que se está desarrollando en el Oriente Medio, fundamentalmente en Israel-Palestina. En ese sentido, nuestro país ha hecho dos comunicados oficiales sobre el tema de Palestina (...) Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel", indicó Mamani.
Por su parte , el vicecanciller añadió que van a comunicar de manera oficial la decisión por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, refiere Telesur.
"En el marco de su posición principista de respeto a la vida, (Bolivia) ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", acotó Mamani.
Seguidamente, el funcionario reiteró el llamado del Estado boliviano al cese de los ataques en la Franja de Gaza que han dejado miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos. También exhortó "al cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".
En el mismo orden de ideas, la ministra de la Presidencia resaltó que en la Franja de Gaza se están "cometiendo crímenes de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.
Prada detalló que, en la víspera, el presidente boliviano Luis Arce sostuvo una reunión con el embajador de Palestina en la nación suramericana, Mahmoud Elalwani, a quien le expresó su solidaridad y la del pueblo de Bolivia por el sufrimiento de los palestinos y rechazó "los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza".
Unicef: Gaza se ha convertido en un cementerio de niños
El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), James Elder, en una rueda de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, dijo este martes que los niños en Gaza están muriendo no sólo debido a los ataques aéreos de Israel sino también por la falta de atención médica necesaria.
Tras advertir sobre el creciente número de muertes infantiles en la asediada Franja de Gaza, el funcionario de la ONU ha declarado que Gaza “se ha convertido en un cementerio de niños. Es un infierno para todos los demás”.
Al desarrollar su postura, Elder ha dicho que además de bombas israelíes, más de un millón de niños en Gaza se enfrentan a una crítica crisis de agua, ya que la producción diaria de agua del enclave costero está al 5% de su capacidad de producción. “Por lo tanto, las muertes infantiles, en particular las muertes infantiles por deshidratación, son una amenaza creciente”, ha aseverado, al respecto.
Sobre el trauma, el portavoz ha señalado que cuando finalmente termine la guerra, el costo para los niños y sus comunidades se verá reflejado en las generaciones venideras.
Como conseguir, Elder destacó que antes de que comenzara el conflicto actual, se había identificado más de 800 mil niños en Gaza que necesitaban apoyo psicológico; una cifra que ahora se ha multiplicado.
Durante los 25 días desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el régimen sionista ha bombardeado el enclave costero con más de 18 mil toneladas de explosiones. Además, Israel ha atacado en reiteradas ocasiones áreas densamente pobladas de Gaza con proyectiles internacionalmente prohibidos de fósforo blanco.
Los bombardeos israelíes han cobrado la vida a más de 8 mil 500 palestinos, entre ellos unos 3 mil 600 niños y 2 mil 200 mujeres, sumado a más de 21 mil 500 personas que han resultado heridas.
CIUDAD CCS