Presidente electo de Guatemala establece alianza con indígenas
Bernardo Arévalo lanzó “Acción para la Democracia” e invita a los empresarios a participar
01/11/23.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, lanzó “Acción para la Democracia”, un espacio de diálogo y concertación de cara a su futuro mandato, en el que participan dirigentes indígenas y empresariales.
"Durante las últimas semanas, convocamos y facilitamos un proceso de diálogo histórico que nos dio como resultado la Acción para la Democracia. La Nueva Primavera la protegemos todos juntos", escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter), a propósito del acuerdo que une a líderes ancestrales y del empresariado.
En tal sentido, el acuerdo fue suscrito por las organizaciones de los pueblos originarios mayas que iniciaron hace un mes un paro cívico nacional en defensa de la democracia y contra la corrupción. Sumado a gremios empresariales, las cámaras de Comercio, la Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, la de Turismo, entre otros.
Igualmente, entre los firmantes del acuerdo destaca además la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán (sureste), las Comunidades indígenas Aliadas, Chichicastenango, Quiché (noreste), el Parlamento Indígena del pueblo Xinka, entre otras.
También lo firmó el Centro de Convenciones de Guatemala, entre otras instituciones empresariales que se opusieron a los bloqueos carreteros, pero defienden los resultados electorales.
Arévalo tomará posesión el 14 de enero de 2024, tras imponerse como candidato del Movimiento Semilla (progresista) en el balotaje del 20 de agosto, cuando logró el 60,91% de los votos válidos, para aventajar en 20 puntos porcentuales a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora).
El sociólogo, con una propuesta de combate a la corrupción enquistada en el Estado, denunció las maniobras del Ministerio Público para intentar ilegalizar al Movimiento Semilla antes del balotaje, y luego para alterar la voluntad expresada en las urnas.
Uno de los objetivos inmediatos de Acción para la Democracia es defender la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar la toma de posesión de todas las autoridades electas en las fechas previstas, el 14 y 15 de enero de 2024.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por finalizado este 31 de octubre el proceso electoral, en una resolución en la cual confirma los resultados de los comicios y ratifica que son inalterables.
CIUDAD CCS