Total repudio por declaraciones de Luis Almagro en favor de Guyana

Líderes políticos y nacionales han salido en rechazo a su postura contra el país

Desde muchos años, la OEA ha fijado postura en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Referencial.

 

02 / 11 / 23.- A raíz de las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde fija su postura a favor del gobierno de Guyana en el caso del Esequibo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y hasta el dirigente opositor Gerardo Blyde, repudiaron dicha postura en contra de Venezuela por su soberano reclamo territorial.

Por medio de la red social X, Padrino expresó que Almagro sigue los lineamientos emanados por el Departamento de Estado de EEUU.

El también vicepresidente Sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz, reiteró la posición que mantiene el país para solventar esta problemática, por medio de un diálogo de entendimiento y de acuerdo con Guyana.

"Venezuela ratifica su postura bolivariana de la diplomacia de paz, para darle una solución práctica, pacífica y mutuamente aceptada por las partes, en consonancia con el Acuerdo de Ginebra. ¡Esta es la única vía!”, destacó.

Por su parte, Jorge Rodríguez apodó al secretario del organismo internacional como "Simiolón Almugre", en su cuenta de la red X, donde se aprecia a un gorila caricaturizado, acompañado del calificativo hacia Almagro.

Por otra parte, el dirigente opositor perteneciente a la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, salió en defensa de la Guayana Esequiba y consideró de "mayor gravedad" la abstención de Almagro para opinar acerca del reclamo venezolano.

"Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión, es grave. Sea al menos imparcial. El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder”, enfatizó. 

Cabe recordar que las opiniones de Luis Almagro se inclinaron hacia un respaldo al gobierno de Guyana y cuestionan al Estado liderado por Nicolás Maduro, que convoca a un referéndum consultivo para el 3 de diciembre, y denunció la presencia militar en la zona disputada.

"La CIJ reafirmó su jurisdicción. Es prioritario entonces, para la comunidad internacional, preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la CIJ en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la CIJ", aseveró Almagro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas