Ascienden a más de 9 mil los fallecidos por ataques israelíes en Gaza

Autoridades palestinas advierten de una "catástrofe sanitaria"

Mujer palestina revisa los escombros de su casa tras un bombardeo en Gaza.

 

02 / 11 / 23.- El 7 de octubre comenzó una escalada de violencia en el conflicto que desde hace más de 70 años golpea al pueblo pueblo palestino.

La mañana del 7 de octubre, combatientes de la resistencia palestina (Hamás) iniciaron una operación sin precedentes contra los asentamientos de colonos israelíes alrededor de Gaza, tomando por sorpresa al ejército de ocupación.

Por su parte, Israel respondió de manera desproporcionada bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza, en su mayoría civiles.

Hasta el momento, más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza, como consecuencia de los bombardeos de Israel desde que comenzó la escalada y asedio sobre este territorio palestino, informó este jueves el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reseña Telesur.

El portavoz, Ashraf al Qudra, informó en rueda de prensa que se han contabilizado 9.061 fallecidos, entre los que se encuentran 2.326 mujeres, 3.760 menores de edad y 135 profesionales sanitarios.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, 16 de los 35 hospitales de Gaza han quedado fuera de servicio tras los bombardeos y el asedio israelí. Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer.

Al Qudra solicitó a las partes responsables del conflicto, proporcionar el paso seguro de ayuda médica a Gaza con urgencia, y advirtió de “una catástrofe sanitaria” ante la inminencia de la interrupción del funcionamiento de los generadores del hospital Al Shifa, el principal centro médico del enclave.

Desde el inicio de la escalada en el conflicto, en todo el mundo se han realizado masivas manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y para pedir una solución pacífica al conflicto bélico entre Hamás e Israel.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este jueves bombardeos contra cuatro de sus escuelas en la franja de Gaza que acogían refugiados. La organización ha informado, a través de un comunicado, que una de las escuelas dañadas, en la que murieron 20 personas, se encuentra en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor de la Franja. También resultó dañada otra escuela en Al Shati. Ambas están en el norte de Gaza.

La Fundación Sinaí de Derechos Humanos, informó este jueves que alrededor de 700 personas entre extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, han logrado salir de Gaza hacia Egipto entre el miércoles y el jueves, a través del paso de Rafah. 

Asimismo señaló que un convoy de 102 camiones cargados con ayuda humanitaria accedió este jueves a Gaza por Rafah, después de haber sido examinado por las autoridades israelíes. Se trata del mayor convoy que logra ingresar a la Franja desde que Israel impuso sobre ella un bloqueo total el 9 de octubre.

Las autoridades israelíes y sus defensores a lo largo del mundo, insisten en deslegitimar las denuncias de vulneraciones graves a los derechos humanos, acusándolas de antisemitismo y de complot internacional de difamación. Sin embargo, no pueden ocultar al mundo una realidad que implica el desalojo forzoso de la población palestina, la demolición de sus viviendas, ataques ilegítimos desproporcionados y deliberados a civiles, constitutivos de crímenes de guerra.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas