Disidentes de la FARC suspenden mesa de diálogo con el gobierno
Aseguran que mantendrán cese al fuego, pero señalan incumplimientos del Estado colombiano
06/11/23.- El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suspendió la mesa de diálogo de paz con el gobierno colombiano, aunque informaron que mantendrá el cese al fuego bilateral establecido hasta finales de año.
Las mesas de negociaciones fueron instaladas el pasado 16 de octubre, incluyendo un cese al fuego entre ambas partes. Según la disidencia se decide suspender las negociaciones por un “incumplimiento total” por parte del Estado.
"Dentro de los acuerdos las partes nos hemos comprometido a adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz y tranquilidad, que puedan ejercer sus derechos sin sometimiento alguno; esos compromisos los hemos cumplido desde nuestra organización, pero del otro lado, el Estado, el incumplimiento ha sido total", reza el comunicado.
Además, el grupo manifestó que se encuentran a disposición de sentarse en cualquier sitio del territorio nacional con el Gobierno para continuar los diálogos solo si el Estado se compromete con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos.
El Estado Mayor Central pidió al Gobierno que se abstenga de presentar dentro del espacio de la mesa documentos que no sean discutidos y aprobados por las partes, firmados y honrados por los jefes de las delegaciones, los demás asistentes y los delegados de la comunidad internacional.
Cabe resaltar que según medios locales de la nación colombiana, el EMC secuestró a un pelotón del Ejército en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.
CIUDAD CCS