Arte de leer | Animal más oscuro de Cristina Gálvez Martos
Una manera sagrada y profana de pronunciarse
07/11/2023.- Eso que llaman el espíritu humano es una superficie metafísica poco explorada. O al menos eso consideran ciertos estudiosos de la naturaleza interior de nuestra especie. Poseemos atributos que denominamos pensar, meditar, razonar, donde tienen cabida el lenguaje y la inteligencia. También hay un entorno salvaje en las esferas de nuestro propio cosmos.
A partir de las situaciones que ocurren dentro de la caverna impalpable —cosas que sentimos por mediación de acontecimientos y sucesos relacionados con nuestras acciones—, se crean expresiones indefectiblemente convertidas en vocablos plasmados por los dedos:
La vida secreta de las palabras
destejer las palabras
el sarcófago en sus bocas
abrirlo a ver qué se han tragado sus labios de caracola
bajar por la espiral
hasta el secreto
saber por qué mi nombre siempre fue tan amarillo
rojo no, como la aurora
saber si son el nervio de las cosas
o el ropaje
aprenderlas para no flotar en la tarde oceánica
para no ahogarme en el cielo de cuervos
no entenderlas cuando más debo alcanzarlas
dejarlas tiradas como cuerpos.
La fusión entre las sensaciones primales del alma y su interacción con los territorios externos al soma deviene en una sagrada y profana manera de pronunciarse:
Lo no escuchado
La noche me guarda sonidos
respiración de los que duermen
clamor de lo no escuchado
se despereza una lengua roja
el ave se ha quitado el disfraz
la noche me guarda un asiento en el parque
junto al árbol
que quiere confesarme sus malos días
la noche me guarda un lecho en el camposanto
la casa de todos
junto a él, que mirará como si hubiesen pasado siglos
con su otra cara, la del ido, la del siempre aquí
dirá: ¿por qué nunca pusiste tu oído en la tierra?
por qué dejaste hundirme en la sábana
ahuecarse el pecho
desatar la brisa
volar como plumas lo poco que quedaba
sabré tomar su mano
y él sabrá de la fuerza inútil de mis brazos
de las noches sin sueño
de la absurda voluntad en los batidos de lechosa
en las compotas de sábila y guanábana
cuando las plantas y los santos
tampoco quisieron escucharme
sabrá tomar mi mano
por cada noche que supimos de la muerte
porque siempre estuvimos durmiendo en su cuna.
Desentrañar es un verbo perenne en los versos de Cristina Gálvez Martos en su plaquette llamada Animal más oscuro, una breve muestra de su obra literaria publicada por Fundarte en la Colección Yo Misma Fui Mi Ruta.
Lo recóndito se vuelve un mar que inunda las formas etimológicas del poema. Gálvez Martos experimenta letanías de una procesión sin término. Sueños, mitos personales y alteridades conceptuales nos sumergen, letra a letra, en la arquitectura del discurso cristiniano:
Bestia
Hablaré ahora sobre un animal más oscuro. Un animal
que es presencia, brutal y noble. Una mole de mirada
humana, que se pierde entre los árboles de mi sueño.
Un animal de pesadilla, que algunas noches me rescata y
otras me estrangula. Un ser salvaje, más allá del bien y el
mal, sombra que se cierne sobre las casas de un pueblo.
Lo he tenido muy cerca, hasta hacerlo casi un familiar.
Pero lo eché de mi casa y desde entonces me busca.
Chilla como una criatura abandonada.
Algunas noches son ciegas. Otras, ríe y danza bajo el
firmamento, con la música de las estrellas. Es un animal
horrible y hermoso, hay que tenerle cuidado.
Conectar lo básico, lo hermoso, lo frágil y lo telúrico es una virtud enunciada en el Animal más oscuro, todo un arrebato de conmociones arcanas, elaboradas para dar una lectura a la puridad perpetua.
Ricardo Romero Romero
@ItacaNaufrago
Cristina Gálvez Martos (Caracas, 1987)
Poeta, ensayista y traductora. Se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de inglés. Su formación literaria se vio influenciada por su participación en los talleres de Armando Rojas Guardia, Belén Ojeda y Rafael Castillo Zapata. Ha recibido varios premios y menciones, entre los cuales destaca el Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, en la categoría de poesía, en el año 2013, con su obra Psicopompa (Monte Ávila Editores, 2015). También ha publicado Bicorne (Casa de las Letras Andrés Bello, 2016) y Fauna de cal (Casa de los Escritores del Uruguay, 2020).
Gálvez Martos, C. (2022). Animal más oscuro. Colección Yo Misma Fui Mi Ruta. Edición digital: Fundarte.
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