Maduro pide un debate unificado y nacionalista sobre Guayana Esequiba

El jefe de Estado lideró Acto de la Unión Nacional en Defensa del Esequibo

El mandatario resumió la historia de la Guayana Esequiba en seis etapas distintas.

 

07/11/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a todos los sectores nacionales participar en un gran debate sobre la importancia de defender el territorio Esequibo, tomando en cuenta las intenciones anexionistas de la República de Guyana.

El llamado fue hecho por el mandatario venezolano en un acto celebrado en el teatro Teresa Carreño, denominado Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, en el que asistieron representantes de los poderes públicos, ministros del Gabinete Ejecutivo, el Alto Mando Militar, empresarios, gobernadores, alcaldes y representantes del poder popular.

El acto comenzó con la entrada del jefe de Estado saludando a buena parte de la concurrencia, para posteriormente realizar un acto simbólico donde se le otorgó el ascenso al grado de general de brigada al coronel (R) Pompeyo Torrealba, en virtud de su dilatada trayectoria como historiador especializado en el tema de la disputa territorial con Guyana, que se extiende por más de cinco décadas.

El Presidente fue enfático al solicitar al pueblo venezolano no tomar actitudes divisionistas, en una situación de tanta trascendencia.

 “¡No es tiempo de un debate para disolver a la opinión pública, no es tiempo de dividir a los venezolanos y venezolanas, es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, como venezolanos que amamos esta patria!”, exclamó ante la concurrencia.

Durante la actividad, Maduro se refirió al inicio de la campaña de promoción del referendo del 3 de diciembre y al respecto calificó este proceso como algo “inédito”.

“Esta campaña debe estar caracterizada por su carácter pedagógico, histórico, una campaña de conciencia nacional, de lazos de unión entre venezolanos y venezolanas”, expresó.

En contrapartida, denunció  una campaña con el objetivo de crear “un conflicto de escalada”, que afecte las relaciones armónicas entre países de América Latina y El Caribe.

La actividad sirvió, además, para que el mandatario, junto a expertos sobre el tema, como el diputado Hermann Escarrá, Samuel Moncada y Pompeyo Torrealba, expusieran aspectos claves sobre los antecedentes históricos que constituyeron el despojo territorial de Guayana Esequiba.

Al respecto, Maduro expuso la historia del diferendo con Guyana en seis etapas distintas, comprendidas entre 1492, con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano, y la convocatoria al referendo el próximo 3 de diciembre, en el que quedará reforzado el carácter democrático y la autodeterminación del pueblo venezolano.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS 

 


Noticias Relacionadas