Aumento de presencia militar de EEUU en la región amenaza la paz
Venezuela rechaza el anuncio realizado por Gobiernos de Guyana y Estados Unidos
08/10/23.- Este miércoles Venezuela rechazó de manera contundente el anuncio realizado por la República Cooperativa de Guyana, en conjunto con Estados Unidos, de aumentar presencia militar en la región, presuntamente para proteger las empresas energéticas estadounidenses.
El comunicado fue publicado en la cuenta de la red social X del canciller venezolano Yvan Gil, la mañana de este miércoles.
#Comunicado Venezuela rechaza de manera contundente el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EE.UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas… pic.twitter.com/uBUKMNOh0I
— Yvan Gil (@yvangil) November 8, 2023
"El presidente Irfaan Ali, continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966", reza el documento.
Además, añaden que esta presencia militar se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad de América Latina y el Caribe puesto que se trata de la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad.
"Vienen desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil".
El Estado venezolano alerta a la comunidad internacional, especialmente a los países del Caribe, ante las maniobras de Guyana y finalmente agrega que el pueblo continuará en movilización, "denunciado la posición guerrerista de Guyana, y hará historia el 3 de diciembre, a través del Referéndum Popular".
Recordemos que la embajadora estadounidense en territorio guyanés, Nicole Theriot, aseveró que su país y Guyana llevan a cabo una cooperación militar "para potenciar la relación bilateral en materia de defensa", mientras que recientemente el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que "se acabó el tiempo de la negociación" con Venezuela.
Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó de "temerarias y arrogantes" las declaraciones de Phillips, al tiempo que exigió respeto para el país.
''Primer ministro de Guyana, Venezuela no es un país de cobardes, somos un país de paz, pero dispuesto a defender sus derechos históricos, sus derechos propios ¡Pido respeto a Venezuela! primer ministro de Guyana", dijo.
CIUDAD CCS