Investigación de la CPI sobre DDHH es otro artificio político

Yván Gil: Desmontamos los argumentos de la fiscalía de la CPI contra Venezuela

"Es una investigación viciada, con fines meramente políticos", aseguró el Canciller.

 

08/11/23.- Durante su comparecencia, este miércoles, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, el Canciller de Venezuela, Yván Gil, reiteró la denuncia sobre la maniobra de algunos sectores contra el país para solicitar la reanudación de la investigación sobre supuestas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

Posteriormente, aseguró que estas acciones tienen un claro objetivo político, con el cual se pretende atacar al país con presuntos crímenes de lesa humanidad “que nunca han ocurrido”.

“Se pretendió utilizar la institucionalidad de la CPI para atacar políticamente a Venezuela por una acusación de crímenes de lesa humanidad, que nunca ocurrieron. Eran los tiempos de Donald Trump y su estrategia de cambio de régimen, en la que todas las opciones estaban sobre la mesa”, aseveró el canciller, durante la segunda audiencia en la CPI, prevista para la solicitud de apelación presentada por Venezuela.

Asimismo, señaló que desde el extranjero se han promovido acciones para atentar contra la estabilidad del país, tales como intentos de golpe de Estado e incluso el magnicidio frustrado contra el presidente de la república, Nicolás Maduro.

“A lo largo de este proceso hemos compartido con la Fiscalía alrededor de 30 mil informes que dan cuenta del sostenido esfuerzo del Sistema de Justicia de Venezuela”, por garantizar los derechos de los venezolanos sin desigualdad ni discriminación.

En este sentido, explicó que se ha logrado evitar que tuviera éxito el plan de llevar al país a una guerra civil, a su vez, aclaró que existen 255 agentes del Estado imputados y 64 acusados. “De esto se desprende que en la nación se han realizado las investigaciones de manera independiente. Lo que no puede pretenderse es que se construyan acusaciones infundadas para satisfacer intereses de actores externos e internos”, enfatizó Gil.

Finalmente, exigió que la República Bolivariana de Venezuela sea tratada como Estado soberano, a quien se ha confiado el cumplimiento de su deber para poner fin a la impunidad. "Pedimos de ustedes un trato justo, equilibrado y objetivo que restablezca la legalidad quebrantada por el inicio de este proceso", concluyó el canciller venezolano.

Este es el segundo día en que el canciller comparece ante la CPI para defender la voluntad de colaboración de Venezuela. “Venezuela no tiene nada que esconder, ratificamos el compromiso inquebrantable de seguir ejercicio la jurisdicción sobre cada uno de los asuntos” sostuvo el diplomático venezolano.

 

Venezuela desmonta argumento de la Fiscalía de la CPI

Este martes, se llevó a cabo la primera audiencia en la que la CPI escucharía los argumentos a favor y en contra de paralizar las investigaciones sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Al respecto, Yván Gil refirió que la delegación venezolana desmontó los argumentos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual pretendía solicitar la reanudación de la investigación sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en nuestro país.

Tras finalizar la audiencia, el ministro para Relaciones Exteriores recordó que el caso fue impulsado en su momento por el denominado Grupo de Lima, respaldado por el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, que tenía como objetivo principal derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

“Este es un caso elaborado por el nefasto Grupo de Lima. El día de hoy, los juristas de la delegación venezolana han demostrado que este es un caso políticamente creado a través de una serie de erráticas acciones por parte de la fiscalía de la CPI”, recalcó el canciller venezolano, quien denunció que muchas pruebas de la fiscalía fueron ocultadas a la delegación venezolana, así como las pruebas presentadas por Venezuela no fueron presentadas a la Corte Penal Internacional.

“Hemos desmontado y pulverizado el argumento de la fiscalía que pretende crear un caso inexistente. Lo único que motiva este caso son razones políticas, fue impulsado por el Grupo de Lima en la era Donald Trump”, agregó el canciller.

Cabe recordar que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizó el pasado 27 de junio a la oficina del fiscal Karim Khan a reanudar investigaciones por supuestos crímenes de lesa humanidad, considerando insuficientes los procesos judiciales en el país.

Al respecto, aseveró que la investigación que pesa sobre Venezuela “no tiene ningún soporte jurídico y real”, debido a que se ha demostrado en reiteradas ocasiones que en Venezuela “hay una democracia fuerte y un respeto a los derechos humanos sólidos”. 

“Tenemos una Fiscalía que trabaja en pro de garantizarle los derechos a todos los venezolanos. Lo que viene debe ser desmontar y determinar que este caso debe terminar de manera inmediata porque ha sido fraudulentamente creado”, señaló manifestando la disposición de Venezuela de seguir colaborando con todo el sistema internacional de justicia. 

“Venezuela es una democracia sólida, pero la ejercemos con soberanía. Tenemos unas instituciones fuertes, la Constitución protege los derechos humanos y hay todo un andamiaje jurídico, una estructura jurídica que existe en Venezuela; todas están trabajando en unísono para, cada vez, mejor la situación de derechos humanos, pero que está muy lejos de la narrativa que se ha creado contra Venezuela”, concluyó Gil.

"Pedimos de ustedes un trato justo, equilibrado y objetivo que restablezca la legalidad quebrantada por el inicio de este proceso", concluyó el canciller venezolano.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas