Aprueban creación de comisión especial para el rescate de la historia
08/11/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la conformación de una comisión especial integrada por historiadores, cineastas, escritores, junto a hombres y mujeres del pueblo para compilar el testimonio y realizar películas, documentales, contenidos para las redes, además de enciclopedias que reflejen la victoria y resistencia histórica del pueblo de Venezuela.
Así lo instruyó el jefe de Estado durante el acto con el que se conmemoró el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello (último enfrentamiento militar de envergadura librado en la Guerra de Independencia de Venezuela a finales de 1823) realizado en la Plaza Bicentenaria de Puerto Cabello.
En este sentido, el Mandatario expresó que los venezolanos y venezolanas han sido los testigos de la resistencia y victoria heroica del pueblo. “Pudiéramos crear una enciclopedia de la resistencia heroica y de la victoria heroica del pueblo de Venezuela desde 1999 hasta 2023. Dos décadas y media de resistencia y de lucha”, manifestó.
Al respecto, aseveró que solo la unión, la persistencia y la búsqueda de la dignidad, el honor, libertad e independencia permitieron la victoria del Ejército Libertador.
“Momentos de gloria de nuestra Patria y ese momento de gloria fue gracias a que teníamos un ejército unido, cohesionado, moralizado, con un ideal, con una causa, con una doctrina, con las armas, y aquella inmensa capacidad de combatir en todas las formas de tácticas”, aseguró el Presidente.
Asimismo, destacó que “la independencia se garantiza si somos poderosos en el alma popular. Si nuestro pueblo está consciente, despierto, activado, organizado, movilizado y si se une el poder del pueblo con el poder militar ahí somos invencibles frente a los retos que nos toquen”.
“Si un 8 de noviembre de 1823 echamos a plomo de tierra venezolana los restos del imperio español, un año después Bolívar y Sucre echaban a plomo de Suramérica todos los restos del ejército español colonial que había cometido el más grande genocidio de la historia en tierras americanas”, enfatizó el Mandatario.
Destacó además que después de 300 años de imperio español en estas tierras, la gesta independentista de Venezuela, que se cristalizó con la Batalla de Carabobo, comenzó en Angostura. “Carabobo continuó en el Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, pero la Batalla de Carabobo culminó un 8 de noviembre de 1823, con la victoria de José Antonio Páez acá en la toma de Puerto Cabello”, recordó.
Asimismo, recordó cómo el Ejército Libertador, después de estas victorias, emprendió la ofensiva contra la corona española en el resto de sus colonias. “Una generación, con Bolívar al frente, que se fueron al exilio y encontraron en nuestra hermana Haití la inspiración revolucionaria y el apoyo de Alexander Petión para volver con barcos, soldados y armas, para dar la batalla irreversible por la independencia de toda Suramérica”.