Venezuela no acepta a la CIJ como mediador en el tema Esequibo

Vicepresidenta Rodríguez califica como alarmante la postura del Gobierno de Guyana

La CIJ no tiene ningún basamento legal para intervenir en los asuntos internos del país, señaló Rodríguez.

 

08/11/23.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles, durante una entrevista concedida a la multinacional Telesur, que Venezuela no aceptará la mediación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia por el territorio Esequibo.

Rodríguez manifestó que “desde la fundación de la CIJ, Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria de la corte para dirimir desacuerdos”, destacando el precedente de despojo de nuestro territorio que avaló dicha institución con el laudo arbitral de 1899.

Al respecto, la vicepresidenta manifestó que “la única manera en que se reconozca (la competencia de la CIJ) es que Venezuela manifieste su voluntad de asistir”. En ese sentido, recordó “deben estar las dos partes de acuerdo. Cuando se nombraba un buen oficiante, las dos partes debían manifestar su acuerdo”.

De igual manera hizo énfasis en que “Venezuela fue despojada de una importante extensión de su territorio. Nosotros nacimos con ese territorio. En nuestra conformación como Capitanía General, el Esequibo era parte de nuestro territorio y en nuestra independencia también se reconoció como parte del territorio”.

 

Inaceptable la postura de Guyana

Asimismo, Rodríguez calificó como alarmante la postura del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana al aprobar licitaciones en un territorio no delimitado. “Ese mar no ha sido delimitado. Para eso está el Acuerdo de Ginebra de 1966. Si hubiese tanta seguridad en el laudo arbitral de 1899, no existiera el Acuerdo de Ginebra del 66”.

En este sentido, la alta funcionaria venezolana denunció las recientes declaraciones del Gobierno guyanés renunciando al diálogo, señalándolas de “bárbaras, groseras e inaceptables”. 

“Es insólito que Guyana diga que no va a negociar. Guyana hereda esas tierras una vez que Reino Unido se robó el Esequibo. Ellos heredaron algo robado ¿Qué está buscando Guyana?”, reflexionó la vicepresidenta mientras señalaba que “dos tercios de las regalías que obtiene Guyana van a las empresas transnacionales”. Y su Gobierno afirma que los recursos obtenidos de sus ingresos petroleros son dirigidos al desarrollo del pueblo guyanés.

Asimismo, explicó que detrás de la posición del Gobierno de Guyana están los intereses del Gobierno británico, el estadounidense y de empresas como ExxonMobil.

 

Guyana se alió con los intereses imperiales

Sobre este punto recordó que tras el decreto de Barack Obama, que nombraba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” en 2015, estaba el despojo de los recursos de la nación.

“Ese mismo año la ExxonMobil anunció el hallazgo de una gran cantidad de gas y petróleo, y a partir de entonces Guyana cambia su postura sobre las negociaciones diplomáticas y la designación de intervención de buenos oficios”.

Es por esta razón que Venezuela no puede admitir a la CIJ como mediadora porque sus abogados son pagados por la ExxonMobil, a la vez que señaló que estas acciones forman parte de “la guerra global por los recursos energéticos”.

Además, la vicepresidenta de la República señaló que las medidas provisionales interpuestas por Guyana para detener el referéndum consultivo del 3 de diciembre son ilógicas, debido a que los organismos a los que acude no tienen competencia para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

“No tiene ningún asidero. No puede la CIJ intervenir en los asuntos internos de Venezuela. No tiene ningún fundamento legal. Eso demuestra la desesperación de Guyana y que se ha convertido en un verdadero cónclave del Comando Sur de EEUU”, señaló.

De igual manera cuestionó que el Gobierno guyanés acuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir la consulta, ya que este es un organismo al que Venezuela no pertenece.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas