Acto sobre el 58 aniversario del vil asesinato de Alberto Lovera

El profesor fue un incansable luchador por los intereses del pueblo

"La parroquia San Pedro tiene memoria histórica", dijo el concejal Jimmy Gudiño.

 

09/11/23.- En el teatro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, se realizó acto especial conmemorando el 58 aniversario del vil asesinato del profesor Alberto Lovera, secuestrado el 17 de octubre de 1965 y a los 10 días apareció flotando en las playas de Lechería.

Durante el acto, el concejal y presidente del Concejo Municipal de Caracas, Jimmy Gudiño, detalló los hechos históricos en la parroquia San Pedro, y expresó que, “esta parroquia tiene muchos acontecimientos, por ello, en este acto, debemos mantener viva la memoria histórica de todos aquellos que nos acercaron al proceso revolucionario que hoy vivimos, recordamos a todos nuestros ilustres revolucionarios que han vivido en distintas épocas”.

Además, recordó las palabras de José Vicente Rangel acerca del profesor, “Lovera resistió y entregó su vida sometido a los tormentos más abyectos para legar un ejemplo de dignidad y de coraje. Los que pretendieron humillarlo tuvieron que aceptar que su dignidad era más poderosa que la tortura y optaron, finalmente, por lanzar al mar en el oriente del país su cuerpo lacerado, envuelto en una cadena y con un pico como lastre”.

El concejal resaltó la lucha de la Revolución Bolivariana frente a los desafíos que se han presentado, “estamos en pie, con nuestro presidente Nicolás Maduro vamos a poder derrumbar todo ataque por potencias extranjeras, el pueblo venezolano es fuerte y es grande cuando se trata de defender lo nuestro”.

La victoria de la vida sobre la muerte

Después de su detención, fue torturado durante nueve días consecutivos hasta que lo asesinan.

 

Alberto Lovera fue secuestrado por la policía política durante el gobierno de Raúl Leoni, el 17 de octubre de 1965, frente a la Ciudad Universitaria de la UCV, en la plaza Las Tres Gracias, Caracas, y su cuerpo apareció destrozado y encadenado en las playas de Lechería, estado Anzoátegui, el 27 del mismo mes.

Este execrable crimen le fue servido en bandeja de plata al imperialismo norteamericano por sus serviles verdugos, quienes para aquel momento eran: Raúl Leoni, presidente de Venezuela; Gonzalo Barrios, ministro de Relaciones Interiores; Luis Vera Gómez, ideólogo de la represión y la tortura, director general del Ministerio de Relaciones Interiores; y el inefable y tristemente célebre criminal José Jesús Patiño González, director de la Gestapo venezolana, entiéndase Dirección General de Policía (Digepol).

Desde muy temprana edad, Lovera fue un incansable luchador por la autodeterminación de los pueblos.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas