Ahora los pueblos | El Esequibo: Paz y soberanía (IV)

Llamo al pueblo a referéndum por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por Bolívar, por la patria. Vamos a referéndum y vamos a triunfar. Por encima de todo, triunfará la verdad de Venezuela.

Nicolás Maduro

 

10/11/2023.- El 4 de octubre, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al referéndum consultivo por la Guayana Esequiba, durante una reunión con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, y señaló que la iniciativa responde a la agresión del gobierno de Guyana. La consulta popular está prevista en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que cualquier materia especial de trascendencia podrá ser sometida a referéndum consultivo por iniciativa del Presidente o la Presidenta de la República, o por acuerdo aprobado por mayoría en la Asamblea Nacional.

La preservación del territorio constituye una materia de especial trascendencia para la República, aún más en nuestra condición de asedio y agresión por parte de una potencia militar que pretende retomar su liderazgo continental de cualquier forma posible. Las cinco preguntas del referéndum consultivo están dirigidas a la definición de acciones en defensa de la Guayana Esequiba; puesto que no existen dudas de que este territorio pertenece a Venezuela por tradición, historia y derecho. Lo demuestran las pruebas documentales que nuestro gobierno ha esgrimido en todas las instancias requeridas.

 

Guayana Esequiba, un nuevo consenso

La defensa de la Guayana Esequiba se suma como un nuevo consenso para avanzar en la construcción de la prosperidad y el bienestar nacional. Así lo declaró el presidente Nicolás Maduro: "Llamo al pueblo a marchar unido, a unir nuestra fuerza moral, espiritual y política en el quinto consenso. Venezuela debe recuperar sus derechos históricos, jurídicos, territoriales y marítimos sobre la Guayana Esequiba, y toda su proyección".

Este quinto consenso se suma a los grandes cuatro consensos que el gobierno bolivariano viene proponiendo desde agosto a la población venezolana. El primero: continuar la senda de la recuperación y el crecimiento económico. El segundo: el rechazo a las sanciones que pesan sobre el país. El tercero es la preservación de la paz y como cuarto plantea la necesidad de rescatar el estado de bienestar social.

 

Frente a la guerra imperial, la paz como estrategia

La actual coyuntura es, sin duda alguna, una de las más difíciles que ha atravesado la Revolución Bolivariana. A medida que avanza la crisis de hegemonía de los Estados Unidos, en la que las potencias emergentes desplazan a los tradicionales liderazgos en zonas estratégicas como el Medio Oriente, y se complican los escenarios en conflicto por las materias primas como en Siria y Ucrania, se reduce la capacidad de maniobra del bloque hegemónico.

Los Estados Unidos necesitan, a través de cualquier medio, retomar su liderazgo continental, intentando reeditar, después de dieciocho años, la fracasada propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el llamado a conformar una nueva Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Esta se fundamenta en sus intenciones de avanzar en el proceso de globalización financiera neoliberal que les ha permitido una concentración sin precedentes de riqueza y poder. De lograr su cometido, los resultados serían la profundización de las asimetrías norte-sur, que ya han ocasionado desestabilización política y económica a los Estados nacionales latinoamericanos y caribeños. Todo esto ocurre de manera simultánea con el avance de China como segundo socio estratégico de la región.

 

Todas las cartas siguen sobre la mesa

Indistintamente del partido que ejerza el gobierno en los Estados Unidos, su interés estratégico está centrado en retomar el liderazgo continental y no dudará de echar mano de sus planes de balcanización de toda la región; como en efecto ya lo ha iniciado, haciendo del Caribe una zona en disputa. Partió desde Haití, el eslabón más débil, una nación que logró caotizar a partir del magnicidio de su primer ministro.

Asimismo, son claras sus intenciones de avanzar desde el límite sureste del Caribe, usando la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, lo que le permitiría seguir agrediéndonos, a través del bloqueo de nuestra Fachada Atlántica, zona estratégica para la salida del petróleo, gas y otros minerales a los mercados internacionales. También, para aprovecharse de los ingentes recursos de este territorio, a la vez que usa a Venezuela como "la manzana de la discordia" en el seno de la Caricom, debilitando la unidad e integración de las naciones caribeñas.

El recrudecimiento del conflicto palestino-israelí y la inestabilidad en los mercados petroleros pudieran significar un reacomodo en sus planes y hacerles seguir la senda del diálogo y la flexibilización del bloqueo a Venezuela. Las múltiples variables que involucran el actual escenario hacen que la incertidumbre crezca y se manifieste en la subida de los precios del petróleo y el oro.

Solo la firmeza y unidad del pueblo venezolano, y su vocación de paz, que deberá demostrar con un contundente apoyo al referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre, despejará nuestro destino.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

Melean. E. (2023, 5 de octubre). Presidente Maduro llama a referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. MPPRE. https://mppre.gob.ve/2023/10/05/presidente-maduro-llama-referendum-consultivo-defensa-guayana-esequiba/


Noticias Relacionadas