Presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas el 10 de marzo

Primer ministro Antonio Costa renunció por investigaciones de corrupción

El presidente Marcelo Rebelo expresó que el pueblo portugués tendrá la última palabra sobre lo que sucederá. 

 

10 / 11 / 23.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comunicó la disolución del Parlamento y que las elecciones anticipadas en ese país serán el 10 de marzo. El anuncio se produce dos días después de que el primer ministro, Antonio Costa, presentará su renuncia tras una investigación por corrupción.

Costa afirmó que lo tomó por sorpresa cuando la policía realizó redadas en docenas de edificios en todo Portugal, incluida la oficina del primer ministro y ministerios nacionales. La investigación de corrupción se centra en la concesión de proyectos lucrativos relacionados con la transición energética del país, como las minas de litio y el hidrógeno.

El presidente de Portugal dará al Ejecutivo suficiente tiempo en funciones para aprobar el presupuesto de 2024, mientras el Partido Socialista, en el gobierno en la actualidad, tendrá que determinar quién será su próximo líder.

El mandatario portugués alabó también al primer ministro por su gestión en momentos difíciles como la pandemia o la guerra de Ucrania, así como su dimisión y su ofrecimiento para permanecer en el cargo de forma interina el tiempo necesario. Rebelo de Sousa pidió a la justicia que clarifique las sospechas sobre el primer ministro “más pronto que tarde”, en una crítica velada a la lentitud de los procesos sobre corrupción que se desarrollan en el país.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas