ONU preocupada ante los ataques a la central nuclear de Zaporozhie

Para el Gobierno Ruso estas acciones representan un acto de terrorismo nuclear

Guterres insta a que cesen las actividades militares cerca de la central nuclear. 

11/08/2022.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres manifestó su preocupación por la situación en la central nuclear de Zaporozhie y sus alrededores, en el sur de Ucrania.

A través de una declaración de prensa, Guterres expresó que hizo un llamado a los involucrados a “hacer uso de la razón”, instándolos a que no “emprendan acción alguna que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa”.

Además, apuntó que “lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días se ha informado de nuevos incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir al desastre”.

Asimismo, insistió a las fuerzas armadas de la Federación Rusa y a las de Ucrania a cesar de manera inmediata las actividades militares llevadas a cabo en las adyacencias de la central y a “no apuntar a sus instalaciones o a sus alrededores”.

Solicitó a su vez a que las partes involucradas “retiren todo el personal y el equipo militar de la planta y a que se abstengan de cualquier otro despliegue de fuerzas o equipos en el lugar. La instalación no debe utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, es necesario llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona”.

También resaltó que la ONU sigue apoyando plenamente el trabajo crítico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las operaciones de la central nuclear.

Según el ministerio de Defensa ruso, Ucrania volvió a atacar cerca de la planta nuclear.

Respuesta rusa

En las últimas semanas, la planta nuclear de Zaporozhie se ha convertido en el punto de ataques militares en el enfrentamiento de las tropas de Ucrania y las fuerzas rusas durante la operación militar especial.

De acuerdo con el jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso, el coronel general Mijaíl Mízintsev, estos ataques en las inmediaciones de Zaporozhie “representan un acto de terrorismo nuclear”.

“Conforme a la convención internacional, aprobada por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de abril de 2005, estas acciones criminales de las autoridades ucranianas deben ser consideradas como terrorismo nuclear”, puntualizó Mízintsev.

Según una denuncia de las autoridades de la ciudad de Energodar, Ucrania volvió a atacar este jueves cerca de la central nuclear de Zaporozhie.

El miembro del consejo principal de la Administración Militar-Cívica de la provincia de Zaporozhie, Vladímir Rógov, señaló a través de su canal en Telegram que se registraron diez nuevos ataques alrededor de la planta.

Rógov precisó que se produjeron al menos 3 ataques en la zona de almacenamiento de isótopos radiactivos y aunque no se registró un aumento del nivel de radiación en la zona, ordenó a los especialistas de la planta a acudir a lugares protegidos.

Ante esto, el gobierno ruso solicitó convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar temas relacionados a estos ataques.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas