Donetsk y Lugansk realizarán referéndums sobre adhesión a Rusia
Los plebiscitos en las autoproclamadas repúblicas se celebrarán del 23 al 27 de septiembre
20/09/22.- Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, exprovincias ucranianas rusoparlantes, aprobaron este martes sendas mociones para la celebración de referéndums sobre la adhesión de ambas a Rusia, reseña el portal de Telesur.
Los referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa se celebrarán en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del 23 al 27 de septiembre, según anunciaron este martes los líderes de cada entidad, localizadas en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Los parlamentos de ambas repúblicas, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, convocaron el referéndum de integración para finales del mes, mientras Rusia continúa su operación militar especial en territorio ucraniano para, entre otros puntos, proteger a la población rusoparlante en el Donbás.
🇷🇺 ÚLTIMA HORA 🇺🇦
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 20, 2022
La República Popular de Lugansk anuncia un referéndum de anexión a la Federación Rusa entre el 23 y el 27 de septiembre. Se espera un anuncio similar de otros territorios como Donetsk. pic.twitter.com/pYs4GSfpqF
El líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, fue el primero en firmar la ley sobre la celebración del referéndum para unirse a Rusia como sujeto federal.
Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, poco después declaró que su república también celebraría una consulta similar en las mismas fechas.
Por otra parte, el Consejo Cívico de Jersón se dirigió al jefe de la región con una iniciativa para celebrar inmediatamente un referéndum sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa.
"Confiamos en que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de la región de Jersón", sostuvo el Consejo Cívico en un comunicado.
Añadió que formar parte de Rusia asegurará el territorio de la región de Jersón y restaurará la justicia histórica. "Consideramos más oportuna que nunca la decisión de celebrar inmediatamente un referéndum sobre la entrada de la región de Jersón en la Federación de Rusia".
"La incorporación a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también asegurará el territorio de la región, abrirá nuevas oportunidades en el camino de la reactivación y la restauración del poder de nuestra tierra y el retorno a la vida pacífica completa".
En este mismo sentido, el movimiento público “Estamos con Rusia” pidió al jefe de la región de Zaporiyia que se una a la Federación de Rusia, informaron las autoridades.
"Cuanto más rápido formemos parte de Rusia, más rápido habrá paz, entendimiento, prosperidad y garantías de que estaremos vivos, sanos y libres", dijo un miembro de la administración militar de la región de Zaporiyia, Vladímir Rógov.
Más tarde, un congreso multisectorial aprobó una resolución en la que se solicitaba un referéndum sobre la adhesión a la Federación de Rusia.
La administración rusa que controla parte de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, anunció el martes la realización de un referéndum de anexión a Rusia también entre el 23 y el 27 de septiembre.
"Hoy he firmado una ordenanza sobre la celebración del referéndum sobre la pertenencia territorial de la región", anunció en Telegram el jefe de la administración, Yevgeny Balitsky, siguiendo el ejemplo de votos similares en las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón.
CIUDAD CCS