Presidente Maduro: Venezuela en batalla histórica por el Esequibo
Hizo un llamado a los historiadores a ser justos con la verdad del territorio venezolano
14/11/23.- Venezuela está dando una batalla histórica, en el ámbito legal como en otras etapas, contra el Imperio español, portugués e inglés, que no tiene nada que ver con los pueblos, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en acto con el cuerpo diplomático, en el que expuso la verdad sobre los derechos de nuestro país sobre el territorio Esequibo.
Durante su ponencia, el dignatario aseguró que “hay que entender y dar a entender a los demás lo que estamos haciendo por la defensa de nuestro territorio”
“Quiero aportar en esta reunión un conjunto de datos y mapas a las embajadas y consulados en todo el mundo, con las que estamos conectados el día de hoy, para hacer un conjunto de aportes para ganar, como vamos, a ganar la batalla por nuestro territorio Esequibo", aseguró Maduro.
#EnVivo 📹 | "El primer momento histórico (1492-1840) abarca desde el inicio de la invasión y despojo del imperio colonial español hasta la formación de los territorios coloniales. En esos años tenemos que resaltar la conformación para 1777 de lo que se constituye como el mapa… pic.twitter.com/bK5vRTZ2Wl
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 14, 2023
Expuso que existen 5 momentos históricos, "los cuales hemos categorizado cada uno de ellos, donde se van definiendo los territorios, las posteriores luchas de nuestros ancestros indígenas, africanos, para comprender nuestra lucha histórica por preservar nuestra soberanía territorial".
#EnVivo 📹 | "Es en Caracas, el 19 de abril de 1810, que se da el primer paso de autonomía y de surgimiento de una instancia política autónoma de lo que eran las provincias de Venezuela", puntualizó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/b4q5QIpKDZ
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 14, 2023
Posteriormente, recordó que la octava estrella en nuestra bandera fue decretada por el Libertador Simón Bolívar y rescatada por el presidente Hugo Chávez, corresponde al territorio Esequibo el cual, actualmente, se nos intenta arrebatar. “La octava estrella, maravillosa, hermosa, estará en nuestra bandera por los siglos de los siglos y nadie la podrá tachar, nadie la podrá quitar”, enfatizó.
De igual manera, el Jefe de Estado ratificó la decisión soberana de Venezuela de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia y a ninguna otra instancia internacional, como un mediador para dirimir la controversia territorial con Guyana.
CIUDAD CCS