Entre humor y aplausos es homenajeado Roberto Hernández en la Filven

Amigos y compañeros recordaron historias y anécdotas vividas junto al humorista y escritor

El espacio y momento fue propicio para recordar a un amigo y compañero con mucha nostalgia.

 

15/11/23.- Entre risas, aplausos y nostalgia fue homenajeado y recordado el escritor y humorista valenciano, Roberto Hernández Montoya, desde el Conversatorio “ Por una duda que tengo... Hablemos de Roberto” realizado desde la Sala "Leer nos Encuentra", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Sentido homenaje donde sus compañeros de labores y amigos Roberto Malaver, Carola Chávez, Tulio Monsalve y Pedro  Calzadilla rememoraron historias y anécdotas vividas junto al fallecido humorista y escritor Roberto Hernández.

Para iniciar Tulio Monsalve expresó que participar en este acto “me mueve el afecto y los recuerdos muy gratos. Roberto tenía un gran sentido del humor. Durante diez años estuve conviviendo con Roberto y diariamente teníamos un chiste, vivíamos cosas gratísimas. Roberto, en su afán por la música, tenia grabado en no sé cuántos casettes de música de todo tipo. Estamos haciendo lo mínimo por Roberto”, manifestó.

Al hablar de Roberto, Carola Chávez indicó que “puedo pasar todo el día hablando de Roberto. Un hombre generoso, con un conocimiento desmedido sobre todas las cosas. La menoría de Roberto era prodigiosa. Estar con él era gozar un puyero. Aprendí tantas cosas con él. Siempre pendiente de todo. Era un fanático de la tecnología. Siempre voy a recordar a Roberto por su generosidad y porque era comiquísimo”, recordó.

En su intervencion Carola propuso "crear una exposición fotográfica de lo que recogió Roberto en estos años tan intensos. Era apasionado de la fotografía siempre estaba con su camarita", indicó.

Malaver contó muchas de las rutinas compartidas con su tocayo durante años en el programa "Los Robertos".

 

Su amigo y compañero de programa Roberto Malaver reiteró “conocí a Roberto el día que leí un artículo en 1981 en el Sádico Ilustrado. El programa arrancó el 14 de febrero del 2002 en la radio. Con Roberto me reía y era una manera de compartir.  Me he leído todos los libros de Roberto y todos son geniales. Roberto cada día escribía mejor.  Con Roberto viaje, presentamos libros.  Él fue creador de la frase por una duda que tengo", manifestó.

“Yo Sigo lamentando pero lamentado de alegre. La mejor forma de recordar a Roberto es precisamente esta, es reírse, es quererlo como fue y seguir leyendo sus libros, sus textos, seguir haciendo lo que Roberto nos dijo, tratar de hacer lo posible por ser cultos pero con esfuerzo”,  finalizó.

Roberto Hernández Montoya es recordado como un hombre intelectual y de medios, quien presidió la Fundación Celarg desde el año 2000, y junto a Roberto Malaver llevó el programa “Como ustedes pueden ver”, que se transmitió por 14 años por Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión.

Entre sus  libros publicados se encuentran: La enseñanza de la literatura y otras historias, El libro del mal humor, "La ciencia ha muerto: ¡Vivan las humanidades!", “Información veraz”, “Más adicto será usted” y Todo lo contrario. Fue uno de los autores del libro “Humor con humor se paga” junto a otros escritores. También es autor del ensayo "Breve Teoría de Internet".

Roberto Hernández  Montoya dejó huella por su lúcida reflexión acerca del acontecer nacional, con valoración del humor como instrumento de lucha y resistencia, por lo que siempre será recordado.

En la Filven hay múltiples actividades dedicadas al público infantil y a fomentar la lectura.

 

La fiesta literaria de la Filven cuenta una amplia programación que contempla más de 600 actividades, con presentaciones y bautizos de libros, conferencias, foros, conversatorios, talleres y actividades para niñas y niños en el pabellón infantil.

Y éstas se desarrollan en seis salas que son:  Domingo Alberto Rangel, Rómulo Gallegos, Ana Enriqueta Terán, Miguel Acosta Saignes, Teresa de la Parra y Amazonas; dos tarimas y el pabellón infantil y juvenil dedicado a Carmen Delia Bencomo y Armando Carías.

Desde el paso 9 de noviembre se han ejecutado presentaciones teatrales, como el performance del libro ¿Con qué moral?, del periodista y escritor Carlos Sierra; concierto a cuatro manos Venezuela y Colombia, un  homenaje para Román Chalbaud, dramaturgo, director de teatro, cine y televisión venezolano, quien partió del plano físico en septiembre del presente año.

Importante recordar que el público asistente cuenta con un servicio de Metrobús desde las estaciones del Metro El Valle y Ciudad Universitaria, con viajes de ida y vuelta a los espacios del Laguito en el horario de 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. hasta el próximo 19 de noviembre.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas