Jefe de Estado convoca a grupos religiosos por la defensa del Esequibo

Lideró este miércoles el Encuentro de Venezolanos de Bien, de Fe, por la Paz del Esequibo

Al encuentro interreligioso asistieron representantes de nuestros pueblos ancestrales.

 

15/11/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles por la tarde la convocatoria a los distintos grupos religiosos que hacen vida en el país a sumarse a la defensa del territorio Esequibo y acudir masivamente el 3 de diciembre a votar en el referéndum consultivo.

El jefe de Estado realizó el llamado durante el Encuentro de Venezolanos y Venezolanas de Bien, de Fe, por la Paz y el Esequibo, en el que destacó que el tema del Esequibo ha aglutinado la unidad de los distintos sectores de la sociedad.

"Por eso yo convoco a todos los sectores religiosos del país, sin exclusión, en este tremendo encuentro interreligioso, a incorporarse al debate sobre la recuperación de la Guayana Esequiba y a incorporarse al referéndum del domingo 3 de diciembre", expresó en la actividad interreligiosa realizada en el Teatro Teresa Carreño.

Al respecto, el mandatario venezolano comentó que se trata "de una oportunidad de oro", con cinco preguntas estratégicas, para reafirmar las razones históricas, jurídicas y políticas que demuestran que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela.

Maduro también planteó como uno de los grandes desafíos para el debate que los líderes y lideresas religiosas de todas las religiones y cultos del país asuman “de manera unitaria, creativa, remando todos el barco de la moralidad, la ética, y del bien de Venezuela, todos al mismo compás y hacía la misma dirección, sin fisuras”.

En ese contexto, le concedió la palabra a varios de los representantes religiosos que asistieron, para que expusieran sus ideas sobre este tema y expresaran su acuerdo con la iniciativa refrendaria.

El Presidente conversó antes del acto con líderes religiosos, entre ellos de la Iglesia Ortodoxa.

 

Asimismo, recordó los cinco consensos que ha venido reiterando para alcanzar la unión y la paz del país.

El primero de ellos tiene que ver con lo que él denominó: “La senda del crecimiento económico y la construcción de una nueva economía”; en segundo lugar, el rechazo contundente de las sanciones criminales y las medidas coercitivas unilaterales, “sin chantajes ni amenazas. Ya basta de sanciones contra Venezuela, de hacerle daño a la economía, a la sociedad y a la vida de los venezolanos”, exhortó.

Subrayó que este segundo consenso “lo llevamos en el corazón todos los venezolanos y venezolanas, salvo excepciones, de gente que pidió sanciones y que todavía chantajea con pedir sanciones por razones particulares, por intereses individuales o grupales”.

En cuanto al tercer consenso, recordó que está caracterizado por la preservación de la paz y la estabilidad interna que debe mantenerse, en aras de la consolidación de la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo entre venezolanos y venezolanas.

En cuarto lugar, el Presidente insistió en la necesidad de rescatar completamente el estado de bienestar social que tuvo Venezuela, lo que pasa por curar las heridas sociales y recuperar la equidad e igualdad social. “En ese camino también tenemos que remar todos juntos”, dijo a los religiosos presentes.

También, como quinto consenso “muy actual y presente y que fue surgiendo al calor de las provocaciones, los ataques y las amenazas que nos vinieron por el Oriente, desde Guyana, la ExxonMobil y el Comando Sur, es el consenso entre todos los venezolanos y venezolanas de avanzar hacia la recuperación plena de la Guayana Esequiba como territorio histórico de la nación venezolana desde tiempos inmemoriales”, puntualizó.

Rescate de los valores

Durante su intervención, el jefe de Estado abordó el tema de los antivalores en Venezuela y el mundo, y al respecto planteó que las distintas iglesias juegan un papel fundamental en esta tarea.

Expresó a los asistentes que cada uno es testigo de “la decadencia moral de los antivalores de parte de la sociedad mundial, uno dice: 'Hay que salvar a Venezuela', tenemos que salvar a Venezuela de los antivalores, de la violencia, de la criminalidad, la drogadicción, de la disolución familiar, del individualismo" (...) que no es poca cosa las amenazas que tiene una sociedad en el siglo XXI, al enfrentarse a la disolución de las familias, la drogadicción con drogas cada vez más destructivas que anulan y matan al joven, en muy poco tiempo”, así como la “criminalidad, el individualismo, y ahora sin control, porque ¿quien controla las redes sociales?, ¡nadie! Un algoritmo, un botón, una persona que no conocemos”.

En esta línea, manifestó que este encuentro debe servir para enviar mensajes de unión y armonía a todo el pueblo venezolano.

“Venezuela, país de paz, incluyente, de tolerancia, de hermandad, donde mutuamente tenemos que protegernos todos, tenemos que levantar los grandes valores de la moral, la ética, la honestidad, la solidaridad, entre la familia, entre los niños, las niñas, la juventud”, dijo al argumentar que “es la base de la juventud que se levanta y a quien le pertenece el futuro”, por ello “tiene que ser la educación, la cultura, los valores, la honestidad y el valor de la familia”, lo que prevalezca.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas