La Vinotinto va con todo ante Ecuador en Maturín
Se verán las caras en el estadio Monumental de Monagas este jueves
15/11/23.- Este jueves se reanudan las Clasificatorias Sudamericanas de Fútbol Norteamérica 2026 con cinco compromisos, entre ellos el de Venezuela frente a Ecuador en el estadio Monumental de Maturín, en Monagas, por la quinta fecha premundialista.
Los dirigidos por el estratega argentino Fernando Bocha Batista, recibirán a los meridionales en el coloso de Oriente, donde se espera la presencia de más de 50 mil aficionados coreando Vinotinto Soy, en apoyo al cuadro nacional que buscará los tres puntos para seguir con el sueño mundialista.
Cabe destacar que desde la primera fecha, aunque se haya perdido en Barranquilla frente a Colombia, la Vinotinto se ha mantenido en puestos mundialistas.
Mucho ha cambiado desde entonces, cuando se empieza a ver el fruto del trabajo que ha venido realizando la Federación Venezolana de Fútbol, entre la Liga Futve, con todo y sus problemas, junto al trabajo mancomunado de las selecciones nacionales en todas sus categorías y el scouteo realizado en el resto del mundo, acompañado con los resultados entre los amistosos y juegos oficiales.
En los últimos 13 compromisos disputados por la escuadra patria, han ganado nueve duelos, empatado tres y solo ha perdido un partido por la mínima ante los neogranadinos.
La era Batista tiene marca positiva de 5 lauros, 2 armisticios y 1 caída en ocho duelos dirigidos, siendo sin duda la mejor marca en la historia para cualquier entrenador de Venezuela en su historia.
Venezuela llegará a este duelo ante los ecuatorianos en mejor posición en la tabla, estando igualados ante los uruguayos y brasileños con siete unidades y tres goles a favor, aunque los charrúas y los pentacampeones han anotado más pero a su vez han recibido más goles.
La Vinotinto ha cantado goles en tres de los cuatro duelos: uno ante Paraguay, anotado por penal de Salomón Rondón (que debieron haber sido dos por la diana mal anulada a Yangel Herrera); la chilena de Eduard Bello en la igualdad frente a Brasil; y la goleada ejecutada ante Chile por Yeferson Soteldo, Rondón y Darwin Machís.
Nuestro conjunto criollo solo ha permitido dos goles: el error defensivo o descuido de Tomás Rincón, que terminó siendo una anotación de Rafael Santos Borré en Colombia; y el de Gabriel Magalhaes, tras un tiro de esquina cobrado por Neymar en Brasil.
Venezuela, en Maturín, tiene marca de seis ganados y un empate en duelos oficiales y amistosos disputados. En este premundial tiene el arco invicto.
Frente a Ecuador, como locales, se han visto las caras en seis choques, cuatro favorables a la Vinotinto, dos empates y dos reveses. El último juego entre ellos fue en Caracas en 2019 y favoreció a los criollos 2-1.
¿Cómo viene Ecuador?
El elenco dirigido por el español Félix Sánchez Bas llegó a Maturín, donde será la primera vez que jugará en esa sede venezolana.
Están los meridionales en la sexta casilla de la tabla con cuatro puntos, restando -3 unidades por la sanción de la FIFA tras el caso de incluir al jugador colombiano Byron Castillo de manera ilegal. Han ganado dos encuentros, perdieron uno e igualaron otro.
En su juego inaugural ante la vigente monarca mundial Argentina, cayeron en Buenos Aires, tras un gol cobrado de tiro libre por Lionel Messi.
Luego recibieron a Uruguay en Quito, donde a pesar de la embestida charrúa, en la que fue criticado el arbitraje por parte de la Celeste, pudo la Tri superar este encuentro con marcador de dos goles a uno, con las dianas anotadas por parte de Moisés Caicedo, remontando el choque, mientras que el de los uruguayos fue para Agustín Canobbio.
Seguidamente, en un encuentro complicado por la altura de La Paz, pudieron remontar a Bolivia 1-2 en los últimos minutos, en un partido que de haber tenido los altiplanos mejores elementos quizás la historia hubiese sido otra. Las anotaciones fueron del juvenil Kendry Páez y de Kevin Rodríguez; por la Verde cantó el gol Rodrigo Ramallo.
Finalmente, en su juego en Quito ante Colombia, los neogranadinos desnudaron el esquema de Sánchez Bas, quien suele ser defensivo y desperdicia oportunidades en el mediocampo, más allá de a veces minarlos de cinco jugadores. Fue un empate sin goles, pero Colombia falló un penal de Luis Díaz, y dos pelotas que pegaron en los palos del arco meridional.
Las apuestas de los entrenadores
Fernando Batista suele jugar con variantes de acuerdo al rival y a las circunstancias. En los juegos anteriores, disputados en Maturín, jugó 4-2-2-2 o 4-3-3. Frente a Paraguay apostó por línea de cuatro defensores, pero sumados a la ofensiva tres de los cuatro casi siempre, subiendo mucho sus laterales. En esos encuentros fueron Alexander González y Miguel Navarro, mientras que Yordan Osorio como central cuatro hacía las conexiones ofensivas, centraba los balones y junto a Wilker Ángel subían al área del portero rival a cobrar los tiros libres.
Las líneas de los mediocampistas, apostando por un doble cinco, con Yangel Herrera y José Brujo Martínez, quienes se alternaban mutuamente en el ir y venir sin descuidar la defensa. En ocasiones el que subía era el 5 ayudando a los 10 y el que se quedaba hacía de 8 aportando a la ofensiva sin dejar a un lado las triangulaciones con el balón y otros compañeros.
En el juego frente a Chile, Tomás Rincón fue más el 8 dejando esa labor de 5 a Herrera, pero que una vez en la que se vio la superioridad numérica, Rincón pasó a aportar más en la ofensiva.
En la de los volantes ofensivos, ante Paraguay y Chile, Soteldo y Samuel Sosa fueron esa especie de doble 10, uno jugando más de enganche y el otro haciendo más en la conducción de la pelota, en tal sentido que Soteldo fue el más completo en los ida y vuelta aprovechando su velocidad en ambos duelos.
En el esquema de ofensiva hemos visto una línea de doble 9 con Rondón ayudado en uno con Josef Martínez y en el otro por Eduard Bello jugando detrás del integrante del River Plate o de falso 9. Venezuela ha tratado de atacar con orden, transiciones rápidas, a veces sufriendo pero estudiando al rival, mientras agarra ese aire para buscar de liquidar en los minutos finales.
Ecuador con Sánchez suele jugar 5-4-1 de visita y 4-5-1. Por ser Venezuela su rival, no se espera que salga con una alineación ofensiva de 4-3-3 sin tener un delantero en buen momento, tras la salida de Enner Valencia. Ha sido muy criticado por el juego mezquino que ha ofrecido, desperdiciando oportunidades por ser defensivo y dejando a sus talentosos jugadores atacantes que puedan resolver con sus individualidades.
¿Qué dijeron los DT en rueda de prensa previa?
Batista refirió que "con respecto a lo táctico, a lo estratégico, nosotros vamos de menor a mayor, nos preparamos, todos los rivales son diferentes, por momento lo logramos, por momentos no, enfrentamos a selecciones con jugadores muy importantes".
También destacó que "sabemos que una de las fortalezas de Ecuador es el físico, la potencia de sus jugadores; será un juego fuerte en lo físico y en lo táctico".
Mientras que Sánchez Bas comentó que "la Vinotinto tiene jugadores muy determinantes por la banda, muy rápidos y hábiles. Es un equipo muy sólido, compacto y trabajador. Nosotros tenemos un reto muy grande".
También destacó que "esta ha sido una fecha muy accidentada en cuanto a la selección. Se nos han caído muchos jugadores en la última jornada. Siempre tenemos otras alternativas de garantía para nosotros", indicó.
Bajas y apercibidos
Venezuela solo tiene la baja de Josef Martínez por lesión, aunada a la de Wuilker Faríñez, además, tiene con tarjetas amarillas a José Martínez, Alexander González, Tomás Rincon, Yangel Herrera, Miguel Navarro y Samuel Sosa, entre los convocados presentes.
Mientras que Ecuador llega sin los siguientes jugadores por lesiones: Enner Valencia, Pervis Estupiñán, Jhoanner Chávez, Moisés Ramírez, y suspendido por acumulaciones de amarillas, Carlos Gruezo.
Probables alineaciones
Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Miguel Navarro; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Cristian Cásseres Jr., Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo; Salomón Rondón.
Ecuador: Alexander Domínguez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié, Leonel Quiñones; Julio Ortiz; Moisés Caicedo; Kendry Páez, Ángelo Preciado, José Cifuentes; Kevin Rodríguez.
Árbitros: Juan Gabriel Benítez es el juez paraguayo para impartir la justicia en el campo, acompañado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y José Cuevas en las líneas y como cuarto árbitro Juan López. En el VAR estarán Carlos Benítez y Milcíades Saldívar como asistente.
Venezuela usará su uniforme vinotinto, el portero con el traje deportivo verde, mientras que Ecuador jugará con la franela amarilla, short blanco y medias rojas; su guardameta vestirá de azul.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS