Presentan libro sobre caso del secuestro de Alex Saab

El acto ocurrió en la Filven y en el texto hay opiniones de activistas y abogados

El secuestro de Álex Saab ha vulnerado sus derechos humanos y desconoció su autoridad como diplomático. Foto referencial.

 

15/11/23.- El libro Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab, fue presentado este miércoles en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023. Este recopila la visión de expertos en derecho, activistas y luchadores en torno a la persecusión judicial como instrumento de asedio político.

La publicación compila ponencias ofrecidas en el encuentro Lawfare contra Venezuela. 3 años del secuestro del diplomático Alex Saab, en junio pasado, cuando  se conmemoraron 3 años del ilegal arresto de Saab, que ocurrió en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. 

Para entonces, se contó con la participación de Eugenio Zaffaroni, Femi Falana, Suzane Adely, Ali Rivzvi y Maryna Pogibko, entre otras figuras. Cuatro meses después, a través de este libro, se conoce el alcance del lawfare en Latinoamérica.

Así lo explicó Laila Tajeldine, abogada, integrante del movimiento Free Alex Saab y prologuista de Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab.

Asimismo, Tajeldine relató que la publicación nació de un encuentro entre ella, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper y la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri.

En esa reunión, Samper manifestó que lo ocurrido con Saab es un lawfare, no obstante alertó que no se contaba con un documento que registre y atestigüe ese hecho. Por lo que, de esa iniciativa, surgió el evento que se realizó en junio de este año.

La abogada señaló que en la región, el lawfare se ha aplicado “plagando los sistemas de justicia de cada país, utilizándolos en contra del resto de los poderes”. Entonces, hizo mención a la persecución desatada contra figuras como Cristina Fernández y Rafael Correa.

De igual forma, la experta en leyes señaló que en Venezuela, cuando estaba iniciando la Revolución Bolivariana, hubo intentos de imponer la figura del lawfare. Sin embargo, explicó, los líderes se percataron de manera rápida, de que esto iba a dañar “el camino que había tomado el pueblo de transformación y revolución social, por eso se tomó el camino de la revolución judicial”.

Apuntó que el caso del diplomático Alex Saab es un ejemplo de cómo los factores de poder, que pretendían dominar a Venezuela, decidieron emprender la internacionalización del lawfare.

En ese contexto, para lograr ese cometido, hubo una violación de las normas básicas de la Interpol, así como de la soberanía de un país como Cabo Verde, donde sus autoridades mantuvieron la persecución contra Saab, al igual que el desconocimiento de dictámenes de tribunales internacionales.

Aseveró que ese sistema de violación de normas se sigue aplicando en Estados Unidos, donde el agente se encuentra desde el 16 de octubre de 2021. A juicio de la abogada y prologuista del libro que se presentó este miércoles en la Filven, el caso contra el diplomático se trata de un montaje a cargo de dos funcionarios de la DEA, quienes intentaron chantajearlo. 

Recalcó que estos efectivos fueron hallados culpables de extorsión el pasado 8 de noviembre. Dijo que “todos los casos que montaron estos personajes, estos extorsionadores, son nulos de toda nulidad"

Argumentó que la acción contra Alex Saab no tiene ningún efecto. Sin embargo, agregó, la diferencia es que “estamos frente a un sistema de justicia, como el de EEUU, totalmente débil, que viola sus propias normas”.

En la presentación de este libro, que tiene como principal objetivo desarrollar aportes comunicacionales para hacer que el diplomático regrese a su casa, estuvieron presentes otros integrantes y colaboradores del movimiento Free Alex Saab, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak y los embajadores en Venezuela de Rusia, Honduras, Palestina, Siria e Irán, cuya presencia fue agradecida por el viceministro para América del Norte, Carlos Ron.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas