Venezuela iguala sin anotaciones ante Ecuador en Maturín
La Vinotinto sigue invicta en el fortín de Oriente y lleva ocho puntos en la eliminatoria
16/11/23.- La selección venezolana de fútbol empató ante su similar ecuatoriana sin anotaciones en la quinta fecha de las eliminatorias para la Copa del Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026, disputado en el Estadio Monumental Monagas en Maturín.
Un partido donde se vieron muchas acciones en el mediocampo, muy físico por ambas partes y donde por primera vez iguala, en un duelo para la historia, sin goles ante la oncena meridional, porque en los demás careos hubo anotaciones.
El jugador mejor cotizado de Ecuador, Moises Caicedo declaró que "fue un partido muy difícil y pelado ante Venezuela", mientras que el mediocampista vinotinto, José Martínez comentó que "estoy agradecido con todas las personas que vinieron a apoyarnos en casa, no pudimos ganar pero igual pudimos sumar un punto, Ecuador es un equipo intenso como nosotros".
El guardameta Rafael Romo, quien acaba de implantar una marca en la escuadra nacional con 315 minutos sin recibir anotaciones en casa, manifestó que "tenemos que agarrarnos, las eliminatorias son difíciles. Hemos logrado varios ceros en el arco, enfrentamos a un gran rival, al final lo que importa es ir sumando puntos en cada juego".
Los arcos en cero porteados por Romo han sido: 45 minutos ante Colombia en la eliminatoria anterior, además de los juegos ante Paraguay, Chile y Ecuador en Maturín.
El central Wilker Ángel manifestó: "en el vestuario nos dimos cuenta de que perdimos la posibilidad de ganarlo, pero igual seguimos sumando, un gran partido y fue duro y difícil, venimos trabajando la defensa, pensamos que iban a jugar con línea de cinco, nos sorprendieron un poco, faltó fue meter el gol".
La defensa venezolana ha sido sólida en estas eliminatorias al Mundial, en los cinco compromisos, quedando apenas con dos goles recibidos, una vez más con la variante de Cristhian Makoun por Yordan Osorio, dejaron a los ecuatorianos con tan solo un disparo a puerta, más allá de un gol anulado por el VAR por off side de Ángelo Preciado.
No se notaron tanto las salidas de Alexander González ni de Miguel Navarro como en los encuentros anteriores, evitando los contragolpes de Ecuador, siendo rápidos y precisos, algo que limitó en los juegos de Soteldo, aunado a las fallas en los ataques de José Martínez, Cristhian Cásseres Jr. y de Samuel Sosa, que no dejaron con balones claros a Salomón Rondon; los centrales ecuatorianos pudieron controlar al atacante criollo.
El entrenador español de Ecuador, Félix Sánchez Bas, recalcó en la rueda de prensa que: "teníamos pensado jugar con línea de cuatro, tuvimos algunas bajas que teníamos que solventar en función del partido, del rival, del escenario pensamos en ver como tenemos más rendimiento".
Batista expresó luego que, "fue un partido complicado ante una selección que viene de competir en el pasado mundial, el juego se vio de esa manera, el resultado es justo, nosotros no encontrábamos los momentos para anotar ni ellos tampoco, a veces cuando no se puede ganar tampoco se puede perder, seguimos sumando en casa, con el arco en cero y seguimos invictos".
Cásseres Jr. "fue duro, pero este es el camino, seguir sumando. Nos dimos cuenta hoy para los que nos estamos preparando, trabajamos para ganar, no queremos quedarnos solo con un empate".
Venezuela hilvana cuatro encuentros consecutivos sin recibir anotaciones como local, además en ese recinto lleva un invicto de ocho compromisos manteniéndose como la sede ideal para los duelos oficiales en la mayor,
Un compromiso donde Venezuela suma por cuarta fecha seguida, igualando su mejor arranque en la historias de las eliminatorias con 8 puntos junto a la de Brasil 2010, y continúa en puestos de clasificación aunque ahora obliga a los dirigidos por Fernando "Bocha" Batista a buscar el triunfo en Lima ante la alicaída Perú, que apenas ha disparado dos veces al arco en los últimos cinco juegos, y desde el partido de repechaje ante Australia no han anotado goles, seis careos para ser más exactos.
Aunque Venezuela nunca ha podido sacar tres puntos en la nación bicolor, pero en esta ocasión se presenta una gran oportunidad de hacer la diferencia. Ante Perú "sabemos que es un rival directo, tenemos que jugar un partido inteligente, ellos no han comenzado bien las eliminatorias, veremos como lo comenzamos a preparar mañana y como se van a recuperar los jugadores, tenemos que estar a la altura para poder hacer un buen partido en Lima", detalló Batista.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS