Retina | Esequibo
20/11/2023.- Escribo a pocas horas de haberse dado el simulacro electoral del referéndum que nos convoca a ratificar nuestra soberanía sobre nuestro territorio Esequibo. Es una convocatoria pertinente y valiente.
Nuestro referéndum se ha hecho necesario debido a la actitud agresiva del gobierno de Guyana, comprado y manejado por la petrolera ExxonMobil, que quiere desconocer los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, delictivamente ocupado por el Imperio británico en el siglo XIX, hecho que queda reconocido por la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966.
A pesar de nuestra controversia, Guyana y Venezuela han sabido avanzar de manera conjunta en sus relaciones políticas y diplomáticas, pero estas relaciones se han visto afectadas a partir de la intervención de ExxonMobil en la vida política de Guyana. Es así como, en 2015, el recién electo presidente de Guyana, David Granger, se atrevió a insultar a Venezuela, a decir que era "un mono en la espalda": "Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas".
Las venezolanas y los venezolanos nos hemos formado en aulas donde nuestro mapa oficial contiene una parte del territorio dibujado con franjas en las que se leía: "Zona en reclamación". Ha sido normal que ese mapa impulse nuestra curiosidad por conocer qué historia había detrás de esas barras que parecían apresar una parte de nuestro territorio.
Como sabemos, esta controversia es el resultado de las prácticas imperialistas de Gran Bretaña, las que son fuente directa de otros conflictos o focos de conflicto, como bien puede observarse en Palestina y en la persistencia colonial de la ocupación de las Islas Malvinas.
El referéndum que realizaremos el próximo 3 de diciembre viene a reafirmar el carácter democrático y participativo de nuestra República y pone en manos de nuestro pueblo la decisión de cómo abordar en el futuro nuestro justo reclamo ante la pretensión de la ExxonMobil y Guyana de perpetuar el despojo territorial que inició el imperialismo británico.
Se trata de una valiente decisión de nuestra Asamblea Nacional. Es la convocatoria a todas y todos, las venezolanas y los venezolanos, para ratificar nuestra voluntad de defender la integridad de nuestro territorio y nuestra soberanía.
Freddy Fernández
@filoyborde