La Vinotinto busca hacer historia en Lima esta noche
Enfrenta este martes a la bicolor en el estadio Nacional de Perú
20/11/23.- La selección venezolana de fútbol buscará vencer a su par peruana a partir de las 10:00 de la noche (hora nacional) en el estadio Nacional de Perú en Lima, en la sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial Norteamérica 2026.
Venezuela arribó este lunes al aeropuerto Jorge Chávez, donde fue recibida la plantilla y demás componentes del combinado patrio por centenares de compatriotas que residen en esa nación. De igual forma, fueron escoltados por efectivos de seguridad y de decenas de motorizados, muchos de ellos trabajadores de delivery, quienes con la casaca vinotinto, gritaron los cánticos hasta el hotel donde se alojan, que también fue rodeado por muchos seguidores de la Vinotinto.
Impresionante recibimiento de los hinchas de Venezuela a la Vinotinto en Perú. Pocas veces vi algo similar a nivel selecciones.
— Pablo Giralt (@giraltpablo) November 21, 2023
Esta gente tiene fe 🙌🏼🇻🇪pic.twitter.com/cTJRTrDUiY
Lo que se está viviendo ahora mismo en Lima es una locura, el recibimiento de la Vinotinto hoy en Perú es algo increíble
— Peseteiro (@jpeseteiroDT) November 21, 2023
MANO TENGO FE 🇻🇪
https://t.co/XIn9paLav3
ESTO PARECÍA UN SUEÑO IMPOSIBLE HACE 25 AÑOS ATRAS CUANDO EMPECE A SEGUIR A LA SELECCIÓN SIENDO UN NIÑO.
— Algo más que Vinotinto🇻🇪🍷®️ (@chacalburiel) November 21, 2023
Miren esta belleza que subió Yangel Herrera, esto es arte y poesía Vinotinto 🇻🇪🍷 ❤️ pic.twitter.com/eDaSUtrMuH
Un encuentro donde la posibilidad de que haya mayoría de afición venezolana en las tribunas del gran estadio de la capital de Perú es enorme, debido a que hay una gran negativa por parte de los fanáticos de la selección blanquirroja para asistir a apoyar a Perú como anfitrión; inclusive los medios de esa república afirmaron que las cinco mil entradas disponibles para los aficionados visitantes fueron vendidas bien caras en su totalidad.
También se dice que habrá aficionados en los otros espacios del estadio, quienes por otras vías pudieron comprar entradas para alentar en favor de los dirigidos por Fernando "Bocha" Batista. Los peruanos, mientras tanto, han generado fuertes voces de rechazo en contra de su actual entrenador Juan Reynoso, debido al pésimo desempeño mostrado por esta oncena que fue al Mundial de 2018 y estuvo en el repechaje en el de Catar 2022.
Sin embargo, cabe destacar que Perú no tiene recambio, su liga es considerada entre las peores del continente, sus juveniles no destacan actualmente, incluso en los últimos sudamericanos sub-17 y sub-20 han quedado eliminados en fases de grupos y eso ha mermado en la elaboración de un combinado competitivo en beneficio de la población peruana.
Todo lo contrario a la realidad actual de Venezuela, que tiene tiempo trabajando sus juveniles, recientemente renovó las estructuras del balompié venezolano, su entrenador ha trabajado abiertamente para levantar el nivel de juego de los futbolistas venezolanos y eso se ha visto en los resultados recientes.
¿Cómo llegan ambas oncenas a este encuentro?
Venezuela llega a este sexto compromiso estando en la cuarta casilla de la tabla clasificatoria, con 8 unidades, producto de dos triunfos, un empate y un revés, con cinco goles a favor y dos recibidos, habiendo ganado de local dos de sus tres duelos, e igualado otro, mientras que de visitante sucumbió en el debut ante Colombia en Barranquilla e igualó en Cuiabá frente a Brasil.
Batista ha sabido aprovechar lo mejor de cada jugador en las alineaciones, brindando oportunidades a futbolistas que no atraviesan por buenos momentos en sus clubes, como el caso de Wilker Ángel quien tiene tiempo sin jugar con el Aucas ecuatoriano, pero quien ha sido fundamental en la zaga central junto a Yordan Osorio en los primeros cuatro duelos y luego con Cristhian Makoun frente a los meridionales.
También se ha notado mucha armonía en el entorno Vinotinto que se refleja en las tácticas y en los resultados, una afición que ha sabido esperar y apoyar inclusive en las otras sedes, debido a los residentes en los demás países sudamericanos. En el caso de Perú se ha notado desde hace semanas cuando la dirigencia del balompié inca limitaron las ventas de boletos para evitar mayoría de afición venezolana en el estadio.
Perú por su parte llega en su peor momento, un cuadro que solo tiene dos disparos al arco en cinco careos previos, un empate y cuatro reveses, siete goles recibidos y sin anotar aún, hechos que lo tiene en el fondo de la tabla con un punto, además con el rechazo del público; la última vez que fueron locales la fanaticada fue a ver más a Lionel Messi que a su misma escuadra peruana, hasta 10 personas ingresaron al campo buscando siquiera estar cerca del astro argentino, y el resto vio a la albiceleste endosar dos goles a su bicolor.
Mientras su prensa se dedica a poner en práctica la xenofobia con titulares como "La Vinotinto llega con hambre" o descalificando a la mujer venezolana con frases groseras como "cuánto subirán la tarifa las chamitas si gana su selección", la cual generó un fuerte reclamo por parte del Ministerio de la Mujer de Perú.
Para rematar, los aficionados peruanos se han negado en acompañar a la concentración bicolor, ni en su centro de alto rendimiento, ni tampoco en el hotel donde se aloja la selección peruana, algo que no deja de ser curioso.
Por otra parte, youtubers peruanos han planteado que su selección pierda para ver si la federación de su país termina de despedir al estratega argentino Juan Reynoso, es decir, apostando al fracaso de su oncena patria por un estratega, olvidando el detalle de que no tienen recambio y sus mundialistas tienen siete años más de edad.
En cuanto a desempeño de juego, hoy los dirigidos por Reynoso apuestan a un posible reimpulso y para algunos especialistas, Venezuela puede ser esa especie de partido bisagra para resurgir, debido a que los guiados por Batista nunca han logrado los tres puntos en territorio inca.
Sin embargo, siempre hay una primera vez, Colombia lo demostró ante Brasil en Barranquilla la semana pasada, e inclusive Uruguay también consiguió vencer a Argentina en Buenos Aires tras 36 años sin éxitos.
Algunos datos
Este será el partido 82 para Venezuela en la historia de la selección como visitante, cabe aclarar que en Perú solamente se han logrado dos empates, ha sido una de las tres plazas en las que aún la Vinotinto no ha podido ganar, habiendo conseguido puntear en las 10 sedes.
Ante Perú, se han visto las caras en 35 ocasiones, solamente se ha triunfado ocho veces, seis empates y 22 reveses, 39 goles a favor 62 en contra. Cabe recordar que antes del año 2000, el yugo era peruano, pero desde la era de Richard Páez para acá se han nivelado los compromisos, sobre todo en los juegos en Venezuela, pero en Lima sigue sin ganarse, tras nueve enfrentamientos realizados han sido siete caídas y dos igualadas.
El juego anterior se perdió 1-0 tras aquel mal pase de Mikel Villanueva a un jugador peruano y que terminó el balón adentro de los tres palos. Actualmente, Venezuela ha tenido en cinco juegos previos 47 remates, 15 de ellos a puerta; Perú 30-2.
Probables alineaciones
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Renato Tapia, Alexander Callens, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Andy Polo, Joao Grimaldo, Piero Quispe; Gianluca Lapadula. 4-3-2-1.
Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Miguel Navarro; Yangel Herrera, Júnior Moreno; Sergio Córdova, Yeferson Soteldo, Darwin Machís; Salomón Rondón. 4-2-3-1.
Árbitros: Principal: Darío Herrera; Asistente 1: Cristina Navarro, Asistente 2: Maximiliano Del Yesso, 4to Árbitro: Andrés Merlos, VAR: Jorge Bello, Asistente VAR: Héctor Paletta, todos argentinos.
Recinto: Estadio Nacional de Lima, conocido realmente como estadio José Díaz, cuenta con la capacidad de albergar a 43.086 aficionados, tiene pista olímpica.
Clima: Se espera a la hora del juego que sea de 19 grados y 76% de humedad, estará nublado el cielo en Lima.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS