Historia viva | Neocolonialismo jurídico y epistémico
22/11/2023.- A la vicepresidenta Delsy Rodríguez le ha tocado el honor de defender la patria ante la Corte Internacional de Justicia y ha dicho recientemente que las pretensiones de la cúpula mandataria de Guyana son una muestra de "colonialismo jurídico". Atención: esta no es una simple enunciación, es la caracterización de un modo de pensar que los pueblos del mundo han dejado para el registro histórico ante los avances y desafíos de emancipación y justicia social que desde la trascendencia de la generación libertadora del siglo XIX y del siglo XX han iluminado nuevos paradigmas. Sin embargo, muestra la condición de atraso y torpeza "política" de los políticos guyaneses gobernantes en pleno siglo XXI.
¿Qué significa colonialismo jurídico? Esa categoría nos remite al concepto básico de colonialismo: "Un proceso que se relaciona con la ocupación militar y el control territorial, económico, jurídico y político de los pueblos colonizados por parte de una fuerza imperial extranjera…". En este caso está relacionado con la "colonialidad" que es el sustrato cultural de una lógica dominación.
El doctor Luis Damiani Bustillos, profesor universitario y magistrado del TSJ, en un artículo publicado en 2021, caracteriza el contexto de esa categoría de la siguiente manera:
En las facultades de Derecho tradicionales, esta disciplina se estudia teniendo en cuenta, solamente, los intereses de la clase dominante; se asumen enfoques que representan a las instituciones jurídicas como si fuesen metahistóricas, eternas, aclasistas; se educa a los abogados en el culto de una supuesta neutralidad y en una lógica positivista que estudia tanto la controversia como su solución en la dimensión deóntica.1
Cuando analizamos los discursos del presidente guyanés Irfaan Ali, poco o casi nada ha cambiado en la mentalidad de los "súbditos" del rey, después de 1949, cuando Gran Bretaña comenzó a "desmantelar" la costosa estructura colonial que había dado origen a la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones británica con el Estatuto de Westminster en 1931. Después de la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso de aparente liberación de los pueblos dominados por el Imperio británico, eliminaron la palabra "británica" que daba "apellido" a aquel aparato colonialista conocido como Commonwealth y entraron en el túnel del neocolonialismo "moderno". Y ahí estuvo Guyana Británica en 1966, que luego se llamó República Cooperativa de Guyana, con todas las esperanzas de una república socialista, en alianza con Rusia y Cuba, países que le prestaron todo el apoyo posible. Sin embargo, con el tiempo, de nuevo la mentalidad política neocolonial se apropió de los destinos de ese país, y la mejor muestra fue la intención de "obligar" a Venezuela a paralizar el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, una verdadera extravagancia de colonialismo jurídico, como lo calificó la vicepresidenta Rodríguez.
Más abismal son las declaraciones del presidente Ali, que señaló el 19 de noviembre de 2023 lo siguiente:
… Creemos que Venezuela no actuará de manera imprudente. Sin embargo, si actúan de manera imprudente, ya hemos involucrado a nuestros socios estratégicos y estamos seguros de que la integridad territorial y la soberanía de Guyana no permitirán que nuestros socios para el desarrollo se queden al margen y permitan que nadie se aproveche de nosotros.2
¿Cuáles socios estratégicos? Estados Unidos y Gran Bretaña.
Peor aún fueron las declaraciones expresadas por el primer ministro guyanés, brigadier (R) Mark Phillips:
Como saben, la diplomacia es nuestra primera línea de defensa. Significa que el GDF (Fuerzas Armadas, por sus siglas en inglés) debe poder informar rápidamente al gobierno de cualquier suceso o sucesos inusuales en nuestras fronteras, y el gobierno luego irá más allá y hará los informes necesarios o planteará las preocupaciones a las naciones amigas y a las organizaciones internacionales y regionales de las que Guyana es parte.3
Sucesos inusuales que pueden ser provocados por el Comando Sur para activar una situación bélica como la que desea el gobierno de EE. UU.
Significativamente, este alto funcionario del Estado guyanés usa palabras claves contenidas en la Orden Ejecutiva del Gobierno de EE. UU., país que calificó a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria" en marzo de 2015. Este es un calco de las palabras de la generala Richardson, jefa del Comando Sur, quien ahora dirige las operaciones militares provocadoras contra Venezuela.
La Revolución Bolivariana ha mostrado a lo largo de más de veinte años de luchas políticas nacionales e internacionales un espíritu dialógico que comulga con el concepto ético de "política" que, a decir de Enrique Dussel, es sinónimo de democracia. Jamás ha sido ni debe ser obligante, compulsiva ni perseguidora, porque sus fundamentos doctrinarios y sus ideas fundamentales se basan en la libertad creativa y en la conciencia constructiva socialista bolivariana. Eso es lo que ha mostrado su política exterior, pero debe ser el ejemplo para todo servidor público nacional que se aprecie de chavista. Esa fue la "fotografía" que mostró el pueblo venezolano el 19 de noviembre de 2023 en el simulacro electoral, para el temor de las mentalidades neocolonialistas.
Aldemaro Barrios Romero
YouTube: @viajeeneltiempo4348
Notas:
1Damiani Bustillos, L. F., Rivera Lugo, C., Machado Fagundes, L., Ollé Xavier, F. & Costa. C. A. (2021). Crítica jurídica y política en nuestra América. Buenos Aires: Clacso.