Fomentar lectura ayuda a enriquecer el lenguaje en niños y jóvenes
Los padres están llamados a dar el ejemplo para enseñar a los más pequeños
21/11/23.- Incentivar desde temprana edad el hábito de la lectura es fundamental en el proceso formativo de las nuevas generaciones para cultivar un lenguaje apropiado y enriquecido. Así lo precisó la psicopedagoga Yusmary Márquez, durante una entrevista concedida al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Márquez aseveró que el papel que deben jugar los padres en esta tarea es de vital importancia, ya que un niño que practique habitualmente la lectura no se verá influenciado por dialectos y culturas extranjeras que pueden llegar a degradar considerablemente su manera de expresarse.
“Por ejemplo, tenemos una influencia americana, ahorita con las redes sociales, donde los niños terminan usando un dialecto que no nos corresponde”, advirtió la especialista.
A su juicio, un niño que lee y analiza, “es difícil que pueda ser presa fácil de este tipo de situaciones, porque ya tiene conocimiento de cómo es el lenguaje”.
Asimismo, manifestó que, aunque las redes sociales se han posicionado como fuentes de manejo y consultas por un amplio sector de la población, los padres deben procurar que los niños y jóvenes le den un uso adecuado y sepan distinguir aquellas palabras que no forman parte de nuestro vocabulario.
En ese sentido, enfatizó que los padres deben contribuir dando el ejemplo sobre el manejo correcto de las palabras. “Desde el ejemplo les enseñamos a los niños”.
Cabe destacar que hacer de la lectura un hábito contribuye con el manejo de un vocabulario adecuado, mejora la comprensión, incentiva el pensamiento crítico, entre otros beneficios.
CIUDAD CCS