Delcy Rodríguez denuncia parcialización de la CIJ

El nuevo juez de esa instancia reconoció a Julio Borges como "canciller del interinato"

Rodríguez se refirió a una epístola en la que la CIJ felicita al "fracasado interinato de Juan Guaidó".


22/11/23.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, denunció este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es un mediador imparcial en la disputa que Venezuela lleva a cabo para la defensa del territorio Esequibo, frente a la República Cooperativa de Guyana.

Rodríguez expresó, a través de su canal en WhatsApp, que en el año 2019 la CIJ envió una carta de agradecimiento al "fracasado interinato de Juan Guaidó y por si fuera poco reconoció a Julio Borges como canciller de Venezuela".

Igualmente, Rodríguez acotó que la misiva fue enviada por Bogdan-Lucian Aurescu, nuevo juez de la CIJ, lo cual calificó como muestra de esta instancia no es un mediador neutral en la controversia entre los dos países.

 

Posteriormente, se refirió al interinato como “banda de criminales que ha robado activos de Venezuela, y ha atentado contra el orden constitucional de Venezuela”.

A su vez, la funcionaria venezolana cuestionó el hecho de que una persona como el juez rumano, con el puesto que ocupa ante la CIJ, “pueda de manera tan flagrante violentar la ley internacional y la Constitución de Venezuela. De igual forma se hizo en el Laudo Arbitral de 1899, dicha corte preparó jueces parcializados para arrebatar a Venezuela el territorio al oeste del río Esequibo y dárselo “a quien nunca le ha pertenecido”.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas