132 países de la ONU rechazan medidas coercitivas unilaterales
Resolución condena las prácticas restrictivas comúnmente ejercidas por EEUU y la UE
23/11/23.- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó que 132 delegaciones, de las 193 que se incluyen en las Naciones Unidas, condenaron este miércoles la implementación de medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la política y economía de los Estados en desarrollo.
Ayer en la ONU 132 países rechazaron las medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los países en desarrollo. La mayoría del mundo entiende que son instrumentos de agresión inaceptables en las relaciones internacionales. pic.twitter.com/aRCZrCm0gj
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) November 23, 2023
Moncada enfatizó que a nivel mundial la mayoría entiende que esas medidas "son instrumentos de agresión inaceptables en las relaciones internacionales”, en relación a los bloqueos que imponen algunos países contra las naciones que se están desarrollando. También explicó que las medidas restrictivas impuestas “son abusos, crímenes contra la humanidad, castigos colectivos en contra de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se manifestó a través de su cuenta en la red social X . Resaltó que la votación de los Estados en la ONU evidencia el claro rechazo internacional sobre las “sanciones” establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos, ya que son una “violación de la ley internacional”.
132 países votaron en la ONU en contra del uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumentos para aplicar castigo colectivo contra pueblos de países en desarrollo con el fin de ejercer presión política y forzar un cambio de régimen. Esta votación muestra una vez más el… pic.twitter.com/OyKRExHjEb
— Yvan Gil (@yvangil) November 23, 2023
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, también se pronunció por medio de sus redes sociales. Expuso que “el bloqueo contra Venezuela y otros países que no se someten a los designios de la órbita hegemónica del geocentrismo capitalista debe acabar, es criminal e ilegítimo, vulnera masivamente los DDHH. ¡Los pueblos libres vencerán!”.
Cabe recordar que a Venezuela se le han impuesto más de 900 medidas coercitivas unilaterales, cuya práctica se ha denunciado en los diversos entes internacionales, incluida la Corte Penal Internacional (CPI).
CIUDAD CCS