Comienza intercambio de rehenes entre Hamás e Israel
Pedro Sánchez afirmó que España podría reconocer al Estado palestino
24/11/23.- Medios de prensa informaron que la Cruz Roja recibió este viernes al primer grupo de rehenes liberados por Hamás, quienes ya cruzaron hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras Tel Aviv liberó a palestinos que permanecían encarcelados en prisiones israelíes.
El grupo de rehenes lo integran, entre otros, mujeres y niños que permanecían cautivos del movimiento de resistencia islámica palestino desde el despliegue de la Operación Diluvio de Al-Aqsa el 7 de octubre pasado en territorios palestinos ocupados por el ente sionista.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que se trata de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filiipino). De acuerdo con reportes de prensa, fueron examinados por médicos de la Media Luna Roja.
La Cruz Roja recibió los israelíes liberados por Hamas. pic.twitter.com/ntX34E7jzi
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 24, 2023
De manera simultánea las autoridades israelíes entregaron a 39 palestinos que estaban encarcelados, en canje que es parte de la tregua humanitaria temporal acordada entre las partes en conflicto, refiere Telesur
En la mañana de este viernes, la Sociedad de Presos Palestinos dio a conocer los nombres de estos presos palestinos. Precisó que el grupo lo conforman 24 mujeres y 15 adolescentes varones, quienes cumplían arbitrarias condenas por terrorismo en las prisiones de Dambon y Megiddo.
Según lo acordado acerca del canje, estos fueron trasladados a la penitenciaría de Ofer, muy cerca de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania ocupada, donde los liberaron. Desde allí marcharon a sus hogares en otros puntos de Cisjordania y Jerusalén.
La liberación de los palestinos es vista como un triunfo de la Operación Diluvio de Al-Aqsa y la posterior resistencia palestina ante una agresión de las tropas ocupantes que se extendió por 48 días.
España podría reconocer al Estado palestino
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes desde el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, que ha llegó el momento de reconocer el Estado de Palestina y que si los países europeos no lo hacen de forma conjunta, España "adoptará sus propias decisiones", lo que provocó la reacción de Israel.
"Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea (UE) y los distintos Estados miembros, de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que reviste la suficiente importancia. Es algo que numerosos países de la UE creemos que debemos hacer de forma conjunta, pero si este no es el caso, España adoptará su propia decisión", aseveró en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien le reemplazará el 1 de enero en la presidencia del Consejo de la UE.
El mandatario español hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, en el último día de su visita a Oriente Medio. "Hay que poner fin a las hostilidades y mi país, España, seguirá reclamando un alto el fuego humanitario y duradero, y seguirá trabajando para ofrecer un horizonte de paz y prosperidad a esta región".
Pedro Sánchez: "Ha llegado el momento para la comunidad internacional de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que numerosos países de la UE creemos que tenemos que hacer de forma conjunta, pero si este no es el caso, España adoptará su propia decisión" pic.twitter.com/hurnkejGnk
— El HuffPost (@ElHuffPost) November 24, 2023
Sánchez habló de la necesidad de romper "el ciclo interminable" que ha condenado a la región durante décadas. "Israel debe ser el primero en adoptar un enfoque global, que se ocupe también de Cisjordania y Jerusalén Este. Esto solo será posible a través de la aplicación de la solución de los dos Estados, incluyendo el reconocimiento de la comunidad internacional y de Israel del Estado de Palestina", reiteró, reseña Rusia Today.
Poco después, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, condenó las que considera "falsas afirmaciones" que "están dando apoyo al terrorismo", por lo que pidió convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener "una dura conversación de reprimenda".
Asimismo, añadió que "se reanudarán los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados".
CIUDAD CCS