China en alerta ante el brote de casos de infecciones respiratorias
Los expertos advierten que no es prudente entrar en pánico ante la situación
24/11/23.- Una nueva amenaza parece cernirse sobre China, país que se encuentra recuperándose aún de los catastróficos efectos de la pandemia de covid-19. Se trata de un misterioso brote de neumonía que se extiende por el norte del país, especialmente en los centros escolares, provocando un alarmante y creciente número de hospitalizaciones en el sistema sanitario del país, reseña la agencia internacional de noticias EFE.
La Comisión Nacional de Salud de China declaró en una rueda de prensa a principios de este mes que efectivamente se había producido un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, atribuyéndolas al levantamiento de las medidas contra el coronavirus y a la propagación no solo de este, sino también de patógenos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños) y el virus respiratorio sincitial (VRS).
Hace dos días, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos conglomerados notificados entre los niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)", indicó la entidad en un comunicado emitido desde Ginebra (Suiza).
"También hemos solicitado más información oficial sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, como la gripe, el SRAS-CoV-2, el VSR y la micoplasma pneumoniae, y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención sanitaria".
Este viernes, las autoridades sanitarias de Pekín informaron de que "una combinación de patógenos conocidos" está detrás del reciente brote de infecciones respiratorias, entre los que destacó el adenovirus, el RSV y la gripe estacional como los más comunes, destacó EFE.
Medidas de prevención
La OMS ha instado a la población china a tomar medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como actualizar las vacunas, mantener la distancia con otras personas, utilizar mascarillas cuando sea necesario y permanecer en casa cuando se esté enfermo. Además, considera importante someterse a pruebas de detección.
Los expertos del organismo subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes.
Por su parte, las autoridades chinas pidieron reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.
Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", así como para "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".
El responsable de la Comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves".
Asimismo, indicó que los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan "fiebre muy alta o persistente", "tos frecuentes que afectan a la vida normal" o "dificultad respiratoria".
No al pánico
Destacados científicos pidieron cautela frente al temor a otra pandemia. “Tenemos que ser cautos, necesitamos más información, sobre todo de diagnóstico”, dijo Marion Koopmans, viróloga holandesa que asesoró a la OMS sobre Covid-19.
Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), dijo que:
“China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de Covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios (no solo SARS-CoV-2) durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo”.
Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en España, coincidió: “teniendo en cuenta que las estrictas medidas restrictivas frente a Covid-19 se han levantado en China hace relativamente poco, no es de extrañar que, al enfrentarse al primer invierno sin ellas, aumenten en general todas las infecciones respiratorias causadas tanto por virus como por bacterias. Tampoco es extraño que un número significativo de estos casos se dé en niños, cuya inmunidad previa será mucho menor que en otros segmentos de la población”.
Peiró añadió que, la información disponible en este momento es insuficiente para valorar el riesgo global. “Si hay riesgo, que es improbable, con los actuales brotes de neumonía en China, la actuación de la OMS es la adecuada en este contexto”.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS