Psicosoma | Perspectivas
28/11/2023.- La vida es un continuo desaprender y las experiencias, los instantes y hasta las décadas nos ayudan a revernos al ritmo vital de momentos que nos importan. En estados de contemplación y anonadamiento, una se pregunta: ¿cómo llegué a ser lo que soy ahora? A la fuerza de Sturm und Drang, sin normas ni leyes de la razón y complemento del aprendizaje formativo del Bildungsroman, se posibilitan los viajes a cielos e infiernos, como el poeta Dante Alighieri, Marcel Proust o los "poetas malditos". Muchas se quedaron con la Parca: la sublime Safo de Lesbos, Sylvia Plath, Anne Sexton, Alejandra Pizarnik, pero la sapiencia espiritual de Gabriela Mistral, Anaïs Nin, Emily Dickinson y sor Juana Inés de la Cruz nos forjaron con viajes abismales y celestes.
Resuenan imágenes de la presentación del libro de poesía Perspectivas, del autor Oscar Castro, en el teatro Triciclo, gracias a la cordial invitación de las artistas Esmeralda y Madeline Méndez, el pasado 23 de noviembre.
En el balconcillo, canto mirando al cielo y al muro verde vegetal de una cuadra del vecino del frente, el doctor Araya, en la avenida principal. Lo habitan cantidad de pájaros y árboles, aunque él casi no duerme por la cantidad de carros, ruidos de ambulancia, bomberos y motos. El día 22, la zona de Santa Cecilia celebra a esta patrona de los músicos y las calles fueron tomadas por gente bailando con sus trajes típicos y clásicas mascaradas, mientras, a la par, ruego por el alto a la guerra y la tregua definitiva en Palestina. Al ritmo de maullidos y danzas felinas, celebro el Día de la Psicóloga y el Psicólogo de Venezuela, profesión amada que ejerzo porque aún creo y sigo amando a la humanidad, "pase lo que pase", en cualquier circunstancia.
Realmente, ¿qué hay detrás del telón de las mentes psicopáticas, del equipo "matagente" israelí, del poder, de seres curtidos por Tánatos? ¿Y cómo conjugar la vida micropersonal con la macro sociogeopolítica?
En el plano cultural y artístico, compartimos en pequeños grupos —somos pocos y tan desintegrados— y eso me hace recordar lo que decía mi padre: "Las clases de artistas, poetas y escritores son pocas por falta de conciencia social —claro, él no decía "orgánica"— y no se integran. Es imposible vivir solo del arte, en soledad. Las clases populares, los burgueses ricachones y los apátridas se 'parten el lomo' a su estilo". Esas eran las conversas profundas que se hicieron intensas en la Venezuela petrolera, la Venezuela saudita de oropeles y ranchos que nunca había visto en Lima.
Yo siempre estaba en la Luna de Paita —como aún repite mi madre—, y quizás, por eso, siempre he amado tanto los balcones, porque estoy más cerquita de la luna y las estrellas… Mientras divago, me siento atraída al libro de Perspectivas, que eleva mi sangre y mis sueños. Amo cada detalle de su presentación porque llevaron el libro a escena con las vertientes del arte musical y del dramático, con una luz cenital, en un vientre oscuro del espacio silente.
Me parte la ambientación, las neblinas del humo, los juegos de luces, la violonchelista y el poeta conocedor de cielos e infiernos, quien, con más de una década en las calles, logró "regresar" y abrir portales con sus palabras sanadoras. Su voz de contratenor recita: "Aprender y desaprender no ha sido fácil, de vagar a tientas en la incertidumbre"… La interpretación de sus poemas con cantos, danzas, un clown que monologa y una jovencita que me recuerda a la Piaff con silbidos y gorjeos en un musitar corto me enamoran y me hacen olvidar todo. Soy la ensoñación del secuestro amoroso, una embriaguez lúcida, casi hipnótica, de nunca despertar. Momentos sublimes que se eternizan al convivio de risas, vinotintos, quesos y "boquitas" a granel que deambulan. Cantamos Esmeralda Méndez, Any Miranda, Guadalupe Urbina, Madeline Méndez, Ronald Báez, Alejandro Madriz y yo para seguir viviendo en sana paz, en conciencia de infiernitos.
La poesía del libro Perspectivas, salida de las muertes, vino repotenciada a inyectarnos más vida con la integración de las artes y recuerdo el movimiento cultural en Venezuela con el jazz, el saxo, la danza, los monólogos y las pinturas en el Rebautizo de mimetismo pendular (1987), al cumplirse diez años de la Fundación para el Desarrollo Integral de las Artes Neoana.
Rosa Anca