Consejo de la UE decide descongelar algunos activos de Venezuela
Las medidas permiten transacciones con personas y entidades por razones humanitarias
28/11/23.- El Consejo de la Unión Europea decidió este martes minimizar las sanciones contra diez países, entre ellos Venezuela, para facilitar la ayuda humanitaria que tiene algunas organizaciones y agencias certificadas como humanitarias por el bloque europeo.
“Agencias especializadas de los Estados miembros pueden realizar transacciones con personas y entidades incluidas en la lista sin autorización previa, siempre y cuando el objetivo sea prestar asistencia humanitaria o apoyar otras actividades que atiendan las necesidades humanas básicas de las personas necesitadas”, así lo hizo saber el Consejo de la UE en su portal.
La información publicada sostiene que las operaciones bancarias podrán realizarse si es para prestar asistencia humanitaria u otras actividades que sirvan para satisfacer las necesidades humanas básicas de personas necesitadas.
“Esta decisión transmite un mensaje enérgico tanto a los operadores humanitarios como a los económicos, así como a los que necesitan ayuda humanitaria: las sanciones de la UE no obstaculizan la prestación de ayuda humanitaria. Demuestra la firme determinación de la UE de evitar las consecuencias negativas no deseadas de las sanciones en la acción humanitaria, así como la importancia concedida a la plena adhesión al Derecho internacional en la política de sanciones de la UE”, detalla el comunicado.
A pesar de ser una medida temporal, el organismo europeo describió que periódicamente podrán revisar las exenciones humanitarias de los 10 países incluidos en la lista para adaptarlas en el futuro.
“Los diez marcos de sanciones modificados hoy son regímenes establecidos habida cuenta de la situación en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Myanmar, Nicaragua, Túnez, Venezuela y Zimbabue y en relación con los ciberataques”, enfatiza el texto.
Vale recordar que la UE extendió hasta 2024 las medidas coercitivas contra el país, acción que fue calificada por Venezuela como “arrogante e ilícita”.
La prórroga tendrá un periodo de seis meses. El Consejo señala que esta decisión se toma luego de “acoger con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023, en Barbados”.
CIUDAD CCS